El Índice de Percepción de la Corrupción 2020 revela una corrupción generalizada está debilitando la respuesta del COVID-19, amenazando la recuperación global

Según el Índice de Percepción de la Corrupción 2020, más de dos tercios de los países del mundo son corruptos.

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2020 publicado este 28 de enero, por Transparencia Internacional, revela que la corrupción continúa socavando los sistemas de salud y contribuyendo al retroceso de la democracia en medio de la pandemia de COVID-19.

Los países que obtienen buenos resultados en el índice invierten más en atención de salud, están en mejores condiciones de brindar cobertura universal de salud y tienen menos probabilidades de violar las normas e instituciones democráticas o el estado de derecho.

En el caso de Panamá, Carlos Barsallo, presidente de Transparencia Internacional destacó que está entre los 10 de 180 países, que ha desmejorado 10 posiciones o más.

COVID-19

La corrupción representa una amenaza crítica para la vida y los medios de vida de los ciudadanos, especialmente cuando se combina con una emergencia de salud pública.

Los sectores públicos limpios se correlacionan con una mayor inversión en atención médica. Uruguay, por ejemplo, tiene el puntaje de IPC más alto de América Latina (71), invierte fuertemente en atención médica y tiene un sistema de vigilancia epidemiológica espectacular, que ha ayudado en su respuesta al COVID-19 y otras enfermedades infecciosas como la fiebre amarilla y el Zika.

Accede al informe completo aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *