Motiva a tus colaboradores a involucrarse con la Responsabilidad Social de la empresa

Motiva a tus colaboradores a involucrarse con la Responsabilidad Social de la empresa

La Responsabilidad Social Empresarial, se ha convertido en un pilar fundamental de muchas empresas en Panamá y el mundo. En este recorrido, uno de los retos cuando se inicia ha sido, cómo involucrar a los colaboradores en estos temas logrando que sientan una conexión con lo que van a hacer, así como alinearlos con el objetivo y mantenerlos motivados.

Cuando se habla de RSE no se trata solo de la ejecución de programas o proyectos en esta línea, sino también de inyectar en la fuerza de trabajo un impulso que los convenza que, a través de ella, es que se logra un éxito integral con una formula completa que agrupa empresa, colaborador y grupos de interés, de la cual todos resultan ganadores.

Pero la pregunta es ¿cómo logro que mi recurso humano se identifique con las acciones de RSE de la empresa?

  • Explicar conceptos y objetivo: de este modo se puede explicar en qué consiste, por qué es importante en todas las vías y con qué fin se lleva a cabo.
  • Diálogo: con ello se puede conocer la expectativa que tiene el equipo, permite un espacio para despejar dudas y da la oportunidad que los colaboradores puedan aportar ideas de áreas que son más de tu interés en trabajar, y que de acuerdo a lo que se busca impactar puede ser tomado en cuenta.
  • Líderes involucrados: esto particularmente, genera mucho interés; con ello se percibe que es un ejercicio de todos y para todos, que el compromiso es igual para todas las escalas jerárquicas.
  • Comunicar: importantísimo es dar a conocer lo que se está haciendo, por un lado, para que los que participan vean que el rol que están ejecutando en una actividad aporta en la mejora de una situación o condición, por el otro, para animar a quienes aún no se hacen parte. Por último, se trata de eventos que deben ser de conocimiento general porque lo que no se comunica, no existe.
  • Incentivos: si bien es cierto, la RSE no es para lucrar de ningún modo, tampoco se trata de una moda. Pero, una manera de promover mayor interés entre equipos es con premios ya sea monetarios o de tiempo compensatorio, por ejemplo.