La relación padre-madre-hijo nunca estuvo más fortalecida en Panamá. Se trata de la Licencia Parental que a partir de hoy implementa +Móvil y todas las demás operaciones del grupo Liberty Latin America en la región, como parte del programa que brindan a sus colaboradores y que les permitirá a los padres y madres un tiempo extendido y remunerado con el nuevo hijo/hija en casa.
Esta iniciativa internacional promovida por la casa matriz Liberty Latin America (LLA) es un esfuerzo por llevar a los más de 20 países que integran la operación, la importancia de darle a los padres flexibilidad y tiempo para recuperarse y/o establecer vínculos con el nuevo integrante, apostando así en una diferencia positiva para todos sus colaboradores donde la Licencia Parental es ganancia afectiva, familiar y remunerada para los padres.
La medida social contempla 8 semanas calendario para el padre y 2 semanas adicionales a las 14 ya establecidas por la actual legislación nacional, período que será remunerado por la empresa y que es un tiempo crucial, para afrontar el nuevo entorno familiar, la recuperación de la madre y la colaboración con los cuidados necesarios del recién nacido o nuevo miembro adoptado.
La implementación de esta Licencia Parental constituye el primer avance en materia de equiparación de roles adoptada por una empresa en Panamá, lo que supone a +Móvil como pionera de una política interna, que va más allá de la legislación panameña y que en el caso del padre, por ejemplo, mediante la Ley No. 27 del 23 de mayo de 2017 que crea la licencia de paternidad para trabajadores de empresas privadas y servidores públicos establece 3 días hábiles desde la fecha de nacimiento del hijo/a es un avance social y familiar.
“En nuestra organización, estamos convencidos que la diversidad nos define, pero nuestras semejanzas nos conectan día a día y esta medida interna que implementamos con nuestros colaboradores, marcará la diferencia tanto del padre como para la madre en su relación familiar y aportará mayor significado a pertenecer a una organización que cree en los vínculos familiares como garantía eficaz para hablar de igualdad de género; una carrera que estamos empujando para el año 2030”, destaca Julio Spiegel, Presidente Ejecutivo y Gerente General de Cable & Wireless Panamá.
Actualmente, la empresa de telecomunicaciones en Panamá cuenta con una población de 34% de mujeres y 66 % de hombres que pueden ser favorecidos con la política interna del grupo empresarial internacional LLA y que fomenta políticas adecuadas que permitan equilibrar mejor las responsabilidades familiares y laborales, como una manera de igualdad de género donde se incluye también la Licencia Parental.