Internet se ha convertido en parte integral de la educación y la interacción virtual, que en esta interacción digital, los niños y jóvenes se encuentran más vulnerables ante los riesgos que implica acceder y conectarse con un mundo en línea, donde el ciberacoso, la exposición a imágenes de abuso y el grooming están presentes; por ello, en el marco de la conmemoración del Día de la Internet Segura (8 de febrero), +Móvil se unió a la iniciativa internacional que con el lema “Juntos por una Internet mejor”. A través de una alianza entre +Móvil (Ana Guadalupe Rodriguez), Fundación Vida Segura (Mónica Villalaz), Fundación Ayudinga (Johel Batista) y el Concurso Nacional de Oratoria (Alejandro Zetina, ganador 2021) se realizó un Live en redes sociales con el tema “Seguridad en Línea para Jóvenes”, dónde se abordaron interesantes puntos de vista y recomendaciones valiosas del panel de reconocidas figuras y profesionales del campo de la tecnología para reforzar el compromiso de hacer de la internet, un lugar más seguro y mejor para todos.
- +Móvil como empresa proveedora de internet, ha encontrado el mejor momento para profundizar en estos mensajes que impacten favorablemente y que impulse a proporcionar a colaboradores, estudiantes, padres, docentes y a la población en general aquellas prácticas y recomendaciones que proporcionen la mayor seguridad al navegar:
- Nunca compartir una contraseña o número de cuenta por correo electrónico o herramienta de mensajería instantánea.
- No abrir enlaces de cuentas desconocidas, sospeche siempre.
- Tener cuidado con llamadas sospechosas, las ventanas emergentes, los sitios web o los correos electrónicos sospechosos que solicitan información personal.
- Verificar los remitentes y las páginas que abre antes de escribir su nombre de usuario y contraseña. Puede intentar usar la contraseña incorrecta si desconfía de la página.
- Su antivirus debe estar actualizado y sus dispositivos actualizados con parches de seguridad.
- Su salvavidas es el segundo factor de autenticación (MFA, Token).
- Hacer un inventario de sus usuarios y contraseñas (aplicaciones, correos electrónicos, sitios web, suscripciones, etc.).
- No usar la misma contraseña para todo; intente utilizar patrones que solo usted conozca. Cambie las contraseñas con frecuencia.
- Presentar inmediatamente un informe a las autoridades locales si alguna vez hay un incidente de sospecha de robo de identidad.
- Promover en familia, experiencias exitosas que reflejen el potencial de internet enfocadas en el aprendizaje, diseño y socialización, siempre que se emplee con responsabilidad.
- Establecer un espacio común en casa donde repose la computadora o tableta. Navegar juntos cuando se requiera buscar información y es importante que el adulto esté siempre presente.
- Las reglas de uso son fundamentales y deben quedar claras con anterioridad. Decidir cuándo podrá utilizarse el computador o dispositivo para entretenerse, cuánto tiempo se emplea (día, semana o fin de semana), transmitir estos criterios a los hijos y explicarles que se debe pedir permiso para su uso.
- Configurar el control parental para filtrar contenidos u horarios de conexión para diferentes usuarios.
- Explicar sobre los riesgos de la internet que no está regulada como la televisión. Los accesos son infinitos y no resultan adecuados de acuerdo a la edad del menor.
- Establecer espacios y horarios de desconexión. Realizar actividades en las que no se utilice directamente la tecnología, tanto dentro como fuera de casa. Usar los juegos de mesa o tradicionales, salidas al parque, cocina en familia, manualidades, deportes y lectura entre otros.
- Evitar que los niños y jóvenes vean siempre a los adultos pendientes del celular. Se debe ser su mejor ejemplo y brindarle la oportunidad de desconectarse, así se contribuye a hacer uso responsable de la internet.
- Protegerles y ayudarles a aprender a protegerse. La privacidad y la intimidad son difíciles de entender a su edad, así que es importante recordarles que sus fotografías, sus números telefónicos y sus datos personales serán asequibles para cualquier persona,si los publican en Internet o en Redes Sociales. Sus imágenes pueden ser hurtadas y filtradas en el tráfico de datos de menores.
Los controles y la seguridad son la clave para educar a los usuarios del mundo sobre los peligros en línea. Apoyar a los niños y jóvenes a utilizar la tecnología responsablemente y reportar contenidos ilegales o nocivos es parte de esas prácticas a seguir. En este sentido, +Móvil apuesta por colaborar y hacer de la internet, un lugar más seguro y mejor para todos justo en este momento para crear conciencia y educar acerca de las amenazas en línea a los que se enfrentan y cómo impedirlos.
El Día de la Internet Segura es promovida por su casa matriz Liberty Latin America con el compromiso de reflejar en los más de 20 países que integran la operación; nuestra responsabilidad permanente con el uso positivo y seguro de la internet, como mecanismo para conectar a las personas hacia contenidos cada vez más constructivos y valorativos que ponderen su aporte en las sociedades del mundo.