Uno de los principales desafíos de las personas y empresas durante la pandemia, ha sido tener que adaptarse a las nuevas formas de trabajo a distancia. Un proceso que ha probado ser eficaz con el uso de tecnología para muchos trabajadores, que pueden desarrollar sus labores de manera remota, permitiéndose el establecimiento de nuevos modelos de adaptación para la seguridad y bienestar de sus miembros.
Se trata de la tendencia mundial de las empresas que trascienden hacia nuevas políticas laborales más flexibles y donde +Móvil, subsidiaria de Liberty Latin America Ltd se enrumba gracias a las múltiples posibilidades de conectividad que ofrecen las nuevas tecnologías apoyadas en el interés de brindar bienestar y balance familiar a sus colaboradores.
En los últimos 3 años, +Móvil ha implementado una serie de programas internos que van alineados a la construcción de una cultura inclusiva y participativa, destacando el interés constante de promover y fomentar la inclusión en todos los sectores de la empresa, incorporándose interesantes programas, como lo son:
- Licencia Parental.
- Plan de Trabajo Flexible
- Política global de violencia basada en género
- Future Tech Star
- Asistencia a los colaboradores
- Política de No discriminación
Licencia Parental: Contempla 8 semanas calendario para el padre y 2 semanas adicionales a las 14 ya establecidas por la actual legislación nacional. Este período es remunerado por la empresa y es un tiempo crucial, para afrontar el nuevo entorno familiar, la recuperación de la madre y la colaboración con los cuidados necesarios del recién nacido o nuevo miembro adoptado.
La implementación de esta Licencia Parental constituye el primer avance en materia de equiparación de roles adoptada por una empresa en Panamá, lo que supone a +Móvil como pionera de una política interna, que va más allá de la legislación panameña y que en el caso del padre, por ejemplo, mediante la Ley No. 27 del 23 de mayo de 2017 que crea la licencia de paternidad para trabajadores de empresas privadas y servidores públicos establece 3 días hábiles desde la fecha de nacimiento del hijo/a es un avance social y familiar. Se incorporó en junio de 2019 y hasta la fecha, 196 colaboradores se han beneficiado de este.
Plan de Trabajo Flexible: El enfoque de la nueva modalidad laboral híbrida, brinda la opción de elegir cuanto tiempo podrías pasar en la oficina. Es decir, trabajas en la oficina al menos dos días de la semana, principalmente para la colaboración en reuniones y/o talleres. Esto arroja un 40%-60% remoto y la iniciativa surgió principalmente, como una medida de seguridad ante la población vacunada, para ayudar a mantener a las personas y clientes sanos ante los contagios de coronavirus y ha permanecido ininterrumpidamente.
Política global contra la violencia basada en género: Brinda apoyo a los colaboradores que sufren violencia de género, proporcionando pautas, recursos e insumos a través de medidas proactivas que pueden activarse con la urgencia requerida. Además, la política brinda información y herramientas educativas para garantizar que todos conozcan y comprendan el proceso a seguir en cada caso. Finalmente, proporciona parámetros y pautas de confidencialidad para proteger a todos los involucrados. Las iniciativas locales y las consideraciones legales en los mercados donde opera Liberty Latin America ayudan a fortalecer esta política.
Future Tech Stars: En un esfuerzo conjunto con la Sociedad de Mujeres Programadoras donde 800 niñas y adolescentes entre 13 y 16 años de todo el Caribe y América Latina, tienen la oportunidad de participar en un curso virtual de 20 semanas, centrado en la alfabetización digital, el desarrollo web y las habilidades de codificación. 200 de ellas en Panamá.
Este programa para niñas y jóvenes se enfoca en alfabetización digital y criptográfica, desarrollo web y programación en Python. No es necesario tener experiencia previa en codificación para participar en el programa, pues se busca impulsar a las nuevas generaciones a desafiar las barreras de género para incursionar en el campo de la tecnología, para buscar una mayor igualdad, diversidad e inclusión.
Programa de Asistencia a los colaboradores: Brinda a los colaboradores y sus familias apoyo emocional y servicios de asistencia vital que incluyen mantener la salud física, duelo o estrés, cuidado de los niños y adultos mayores, relaciones familiares y laborales, consumo de alcohol, gestionar las presiones del trabajo, asuntos legales, administración de finanzas y mucho más, procurando llevar bienestar en todos los escenarios posibles y asesoramiento para ayudar a encaminarse con el cuidado personal y con tratamiento si es requerido.
Esta ayuda se recibe de forma inmediata por teléfono, correo electrónico, internet, texto, chat o desde una aplicación (¡ConnectYou), todo el asesoramiento requerido a las consultas con profesionales altamente calificados quienes de forma confidencial, en el idioma de su preferencia, 24 horas al día durante toda la semana y de forma gratuita, aguardan para orientar las consultas requeridas por parte de expertos, quienes brindan perspectivas para ayudar a identificar y gestionar las emociones, aceptar nuestra propia vulnerabilidad para mejorar el crecimiento personal, arraigado en el propósito de cuidar de nuestro bienestar y el de las familias.
Política de No discriminación: Para mostrar nuestro compromiso de crear lugares de trabajo inclusivos para todas las personas de la comunidad LGBTQIA+, se firmó el Pacto de Panamá, lanzado el año pasado como parte de la alianza con Pride Connection Panamá, una red internacional de negocios con presencia en múltiples países dentro de nuestra región.
Ocho principios sellan este pacto en nuestras operaciones, rescatando primordialmente, promover los derechos humanos y la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI); eliminar la discriminación basada en la orientación sexual, la identidad y la expresión de género, y crear espacios de trabajo seguros y saludables para todos los empleados; sin olvidar, la realización de acciones de sensibilización y educación con los empleados.
Todos los programas tienen una acogida inmensa en la organización; sin embargo, el programa de niñas y jóvenes en la tecnología, tiene un sentido mayormente especial para Kerry Scott, Directora de Personas de Liberty Latin America, quien al respecto comentó sobre esta asociación “Crear oportunidades para que las mujeres jóvenes aprendan más sobre tecnología y sigan carreras en los campos STEM es una inversión en nuestro futuro. A través de nuestra colaboración con la Sociedad de Mujeres Programadoras estamos ayudando a capacitar a la próxima generación de líderes, brindando una valiosa oportunidad de aprendizaje y equipando a las mujeres jóvenes con el conocimiento, las habilidades y el acceso que les servirán en el futuro. Esta es una forma tangible en la que estamos contribuyendo al impulso de una mayor igualdad de género”.
De esta manera, en el marco de la celebración de sus 25 años, +Móvil demuestra su autenticidad humana en la construcción de una cultura inclusiva, diversa y participativa que promueve la educación, aprendizaje y el acceso a las nuevas tecnologías, sobre una cadena de transformación y digitalización que ha hecho posible, alcanzar nuevos roles y plataformas que impactan favorablemente a la población a través de un viaje fascinante hacia una cultura integral, promoviendo y fomentando la inclusión en todos los sectores de la empresa, con la incorporación de un plan Agenda EDI (equidad, diversidad e inclusión) que ha llevado a cristalizar programas únicos para sus más de 2,300 colaboradores a nivel nacional.