OIM y la firma Morgan & Morgan brindan orientación legal a personas migrantes

La Organización Internacional para las Migraciones en Panamá (OIM) y la firma de abogados Morgan & Morgan, llevaron a cabo una iniciativa que brindó orientación legal dirigida a población migrante residente en Panamá bajo dos modalidades de asesoría legal. Una modalidad brindaba atención legal individual sobre procesos de regularización migratoria dirigido a 150 personas migrantes que permitió la interacción directa y personal asesorando gratuitamente a las personas migrantes residentes en el país.

La segunda modalidad, mediante 4 sesiones legales orientativas en formato webinar, se abarcaron temas de interés para la población meta tales como:

  1. Procesos de Regularización Migratoria.
  2. Procesos migratorios-laborales.
  3. Derecho de Familia (guarda y crianza, pensiones alimenticias, entre otros).
  4. Vivienda (derechos y obligaciones de arrendatarios y arrendadores, entre otros).

En los últimos años, Panamá ha experimentado un aumento considerable de los flujos migratorios provenientes principalmente de países de Suramérica, Centroamérica, el Caribe, África y Asia, algunos en tránsito hacia los países de Norteamérica mientras que otros permanecen en el país eligiéndolo lugar de destino. Muchas de estos migrantes enfrentan condiciones de vulnerabilidad, y a través de la orientación legal, pueden contar con información clara, precisa y confiable sobre opciones legales, acceso a derechos y servicios disponibles en Panamá.

El avance de la pandemia por COVID-19, sin dudas, incrementa los retos en diversas áreas para los Estados. Las medidas para aplanar la curva de infección incluyen limitaciones de movilidad, como cuarentenas, toques de queda y confinamiento, restricciones para viajar dentro y fuera del territorio y limitaciones a actividades económicas y recreacionales sin precedentes.

Los efectos de estas medidas impactan directa e indirectamente a todos. Sin embargo, para las personas en condición de vulnerabilidad, como los migrantes, refugiados y personas en necesidad de protección internacional, el alcance que tiene ese impacto, sumado al acceso limitado a información y a ciertos servicios básicos como atención médica, agua potable, así como bienes inmuebles, indispensables para guardar distanciamiento social y/o físico en su conjunto, podría, muy probablemente, acentuar las brechas pre existentes que les limitan el acceso a sus derechos económicos, sociales y culturales básicos, considerando además que son precisamente estas poblaciones, objeto de éstas y otras limitantes, las que se recrudecen en situaciones de crisis como la actual.  Es por esto que, son estas poblaciones las que no debemos dejar atrás en las estrategias de respuesta ante esta crisis. Por ende, la OIM busca apoyar los distintos esfuerzos que se realizan para garantizar el acceso a información confiable, útil, y de interés para la población migrante residente en Panamá.”, destaca Gonzalo Medina, Oficial Nacional de Proyectos y Programas de la  OIM en Panamá.

Albalira Montúfar, socia de Morgan & Morgan, indica por su parte que “el acceso a información legal es fundamental para nacionales y extranjeros, más aún en las condiciones actuales derivadas de la situación sanitaria provocada por la COVID-19. Sumado a eso, las personas migrantes en condiciones de vulnerabilidad tienen aún más limitaciones para acceder a dicha información, lo que a su vez impacta no solo al migrante sino al país receptor. Estás sesiones interactivas a través de plataformas virtuales sobre las formas de obtener un estatus legal en el país, trabajar legalmente, así como deberes y derechos de familia y vivienda, esperamos sirvan de guía y orientación para reforzar el acceso a información útil a este sector de la población.

Para más información visite  https://panama.iom.int

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *