Presentación de proyectos en el Programa Alianza por los Jóvenes Panameños de Empleabilidad Juvenil (ODS 8)

Este jueves se llevó a cabo la última sesión para establecer la hoja de ruta del Programa Alianza por los Jóvenes Panameños – Empleabilidad Juvenil, desarrollada entre Nestlé y Sumarse – Pacto Global Panamá.

La creación de esta alianza multisectorial se dio con el objetivo de generar espacios de diálogos que permitan construir la hoja de ruta y el compromiso nacional para la empleabilidad y el emprendimiento juvenil. Este programa está enfocado en acelerar al Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 de Trabajo Decente y Crecimiento Económico contribuyendo con las siguientes metas:

8.3. Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de empleo decente, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y alentar la oficialización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, entre otras cosas mediante el acceso a servicios financieros.

8.5  De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor

8.6  De aquí a 2020, reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación

En total se contó con la participación de 17 empresas aliadas, representantes del sector gobierno, academia ONGs y otros organismos.

El programa inició con la identificación y entendimiento de los desafíos que enfrentan las organizaciones actualmente, se definió la brecha que hay entre el problema y la solución. También se dio la ideación de soluciones conjuntas (nuevos o mejorados programas que podrían moldear la solución). Posteriormente el diseño y construcción de Programas y líneas de acción, finalizando con la Presentación de Proyectos para la Hoja de Ruta. Todo con Sebastián Mendoza, de Fundación Ideas Maestras, como facilitador.

La ejecución y puesta en práctica de lo aprendido en el programa de Alianza por los Jóvenes, impacta también otros ODS como lo son el Erradicación de la Pobreza    (ODS 1), Educación de Calidad (ODS 4),Igualdad de Género (ODS 5), Reducción de las Desigualdades (ODS 10) y Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (ODS 16).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *