Nestlé impulsa la instalación de núcleos de enfriamiento para el mejoramiento de la calidad de la leche fresca

En la provincia de Los Santos se realizó la puesta en marcha del primer Núcleo de Enfriamiento de Leche Fresca, que servirá de centro de acopio para leche grado industrial. Siete núcleos de enfriamiento serán establecidos como primera etapa alrededor de la ruta lechera.

Este centro brindará servicio a un grupo de aproximadamente 30 productores de El Cañafístulo y Los Naranjitos, quienes trabajarán en conjunto para garantizar la utilización de como mínimo el 40% de la capacidad del tanque.

“Con la inauguración del primer núcleo de un total de 7 que se establecerán en todo el país en el año 2019, vemos el resultado de un trabajo que venimos desarrollando en conjunto con nuestros productores desde hace 12 años”, comentó David Mendoza, Director Técnico de Nestlé Centro América.

Estas acciones permitirán fomentar el trabajo en equipo para los pequeños productores y buscar la mejora de sus ingresos, una vez puedan incorporar, en la medida de lo posible de cada productor, el doble ordeño por la cercanía del lugar de acopio, teniendo como resultado el incremento del 30% en el volumen de producción. También, las buenas prácticas de ordeño promovidas a través de este nuevo sistema de acopio permitirán una mejora de la calidad bacteriológica de la leche y, además, se reducirá el intervalo de tiempo entre el ordeño y el enfriamiento de esta.

El Banco Nacional de Panamá está apoyando en el financiamiento para el establecimiento de estos núcleos de enfriamiento, inversión que incluye en cada núcleo un tanque de enfriamiento, un generador eléctrico y la obra civil de resguardo

A través de este plan, Nestlé apuesta por el desarrollo sostenible de la producción de leche en Panamá, impulsando la competitividad y la mejora de la calidad de leche. Se espera beneficiar a más de 400 pequeños y medianos productores de leche.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *