Nestlé participa en el lanzamiento del Observatorio Nacional de Responsabilidad Social Empresarial

En el marco del lanzamiento del Observatorio Nacional de Responsabilidad Social (ORSE), Nestlé Panamá, a través de su Director de Comunicación y Asuntos Corporativos, Pedro Oliva, participó en el Panel “De las palabras a la acción: Activistas por los ODS desde la RSE”.

En este conversatorio, en el que también participaron Juan Carlos Córdoba, Director Nacional de Inclusión y Desarrollo Social del Ministerio de Desarrollo Social, Adriana Angarita, Rectora de la Universidad del Istmo y Bruno Basile, Director Ejecutivo de Sumarse, se analizó el rol de las empresas privadas durante la evolución de la RSE en Panamá y como los  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) representan un portafolio de oportunidades de inversión sostenible para las empresas, al mismo tiempo que contribuyen a reducir las desigualdades sociales para alcanzar el desarrollo competitivo del país.

El representante de Nestlé hizo énfasis en que las operaciones de la empresa están siempre basadas en la Creación de Valor Compartido, y que además tienen en cuenta en todo momento los ODS, destacando en esta línea el programa Iniciativa por los Jóvenes, cuyo objetivo es apoyar a la juventud en su efectiva inserción en el mercado laboral.

A través de Iniciativa por los Jóvenes, desde 2013 Nestlé realiza orientaciones, capacitaciones y prácticas profesionales para apoyar a los jóvenes a desarrollar habilidades y adquirir experiencia que les permita desarrollar su carrera laboral o crear sus propios negocios”, señaló Oliva. “En 2020 organizaremos en Panamá la Primera Alianza por los Jóvenes Centroamericanos para impulsar la empleabilidad juvenil regional, con la participación de los gobiernos, la empresa privada y las universidades. En el foro se analizará cuáles pueden ser esas soluciones que nuestra región necesita”.

Al respecto de la pregunta sobre las herramientas de medición de los alcances de los programas desarrollados por Nestlé, Oliva comentó que “la empresa cuenta con indicadores de gestión con los que medimos cuál es el impacto de cada uno de los programas”.

La Universidad del Istmo y Sumarse firmaron en convenio en julio del 2018 para crear el Observatorio de RSE, que pretende llegar a ser un punto de referencia de la información existente y la que se siga generando en materia de RSE.

El alcance del ORSE incluye la historia de la RSE en Panamá, su integración con los ODS y el análisis de organismos internacionales que apoyan la RSE en el país. En una segunda fase se abordará el análisis de la situación actual del sector empresarial panameño respecto a RSE.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *