Nestlé reúne a representantes de los sectores público y privado para abordar el desempleo juvenil

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que 2 de 5 jóvenes están desempleados o tienen un trabajo que los mantiene en condiciones de desventaja, por eso como preámbulo a la primera Alianza por los Jóvenes Centroamericanos a desarrollarse el próximo mes de julio en Panamá, la empresa Nestlé reunió a representantes de Gobierno, tercer sector y empresa privada, con el objetivo de construir alianzas para impulsar la empleabilidad de los jóvenes.

En Panamá, según las cifras que maneja el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional, COSPAE, mientras que los jóvenes desempleados en Latinoamérica son el 13.3%, en Panamá son el 15.7%, la tasa más alta en los últimos trece años, y de la que forman parte los 249,441 jóvenes que ni estudian ni trabajan, en su mayoría son mujeres y que corresponde al número más alto desde hace catorce años.

En Panamá el 60% de los jóvenes busca trabajo, pero sólo se beneficia del crecimiento del país un 7%. Panamá es, junto a Chile, de las economías que más han crecido en los últimos años, sin embargo, somos el sexto país más desigual del mundo y el segundo de Latinoamérica. Tenemos una brecha entre las oportunidades y cómo los jóvenes pueden acceder a ellas”, señaló Dácil Acevedo, presidenta saliente del COSPAE.

Uno de los propósitos de Nestlé desde su creación es mejorar la calidad de vida de las personas. Este compromiso es el que ha motivado año tras año a la compañía para ayudar a los jóvenes a desarrollar habilidades y adquirir experiencia con el fin de desarrollar una carrera laboral o crear sus propios negocios.

Juan Gabriel Reyes, Presidente y Gerente General de Nestlé Centroamérica, señaló que “Nestlé inició el programa Iniciativa por los Jóvenes en 2013 para fortalecer el apoyo a los jóvenes en su desarrollo laboral brindándoles orientación, oportunidades, capacitaciones y entrenamientos. En Centroamérica, el programa comenzó en 2015 y tiene más de 26 mil jóvenes impactados. Sin embargo, solos no vamos a lograr cambiar la tendencia y la realidad de los jóvenes, esta problemática necesita una acción conjunta entre todos. Hoy queremos invitar al empresariado panameño para que nos unamos y articulemos esfuerzos entre todos, compartamos buenas prácticas y definamos una hoja de ruta con propósitos claros. Igualmente tengamos una línea de comunicación con el gobierno nacional y la alineación con las políticas de país”.

Durante la jornada, el director general SUMARSE, Bruno Basile, explicó a los asistentes la propuesta de trabajo como red local del Pacto Global.

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible hemos creado Líderes por los ODS, una metodología de trabajo que invita a las empresas a sumar esfuerzos junto a otros aliados, ya sean privados, públicos o del tercer sector, para, a través de la intencionalidad, la ambición, la consistencia, la colaboración y la responsabilidad, avanzar en el cumplimiento de los ODS”, señaló Basile.

Nestlé, a través de Iniciativa Por Los Jóvenes se convierte de esta manera en la primera empresa “Líder por los ODS” en Panamá, por su trabajo enmarcado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8: Trabajo decente y crecimiento económico.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *