Nestlé y entidades públicas firman alianza para impulsar la empleabilidad juvenil en el país

Nestlé, con el liderazgo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno de Suiza, firmaron un memorando de entendimiento para establecer una hoja de ruta que promueva la empleabilidad, el emprendimiento y el agroemprendimiento de los jóvenes panameños.

Se trata de una gran alianza nacional en pro de los jóvenes panameños de 18 a 29 años. Para ello se trabajará en una hoja de ruta que permita, gracias a la articulación público-privada, fomentar más oportunidades para los jóvenes, generar actividades educativas y entrenamientos y ampliar esta red de aliados bajo una ‘Alianza por los Jóvenes Panameños’.

Los acuerdos alcanzados en este memorando de entendimiento por el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y Nestlé Centroamérica son los siguientes:

  • Impulsar espacios de diálogo entre el gobierno, la empresa privada, la academia y los jóvenes para definir propuestas conjuntas y fortalecer sinergias, que promuevan las oportunidades para los jóvenes.
  • Sensibilizar a la opinión pública y movilizar propuestas legislativas orientadas a fortalecer la educación dual para impulsar modelos exitosos de aprendizaje.
  • Definir puntos en común entre sector privado, academia y ONGs para encontrar puntos en común y alinearse con las políticas públicas que fomenten la empleabilidad juvenil.
  • Participación conjunta en eventos y actividades enfocados en sensibilizar sobre la importancia de integrar al empresariado, la academia y los jóvenes en la creación de oportunidades de aprendizaje.
  • Intercambio de conocimiento y experiencias que faciliten la inserción de los jóvenes en la vida laboral.
  • Explorar conjuntamente otras oportunidades de sinergias relacionadas con la vocación de Nestlé de promover la nutrición, salud y bienestar.

Durante la firma, la Ministra de Desarrollo Social S.E. María Inés Castillo López, resaltó que “esta gran alianza facilitará y promoverá el crecimiento económico, social y profesional de los jóvenes panameños, así como de sus familias”.

Por su parte la Ministra de Trabajo S.E. Doris Zapata, señaló que: “La alianza público- privada, es para nosotros garantía de que vamos a avanzar en cada uno de los procesos que como Ministerio de Trabajo nos hemos planteado”.

Alianza por los Jóvenes Panameños

Todos los actores de la sociedad -sector privado, público, universidades y ONGs- tienen un rol importante para lograr el objetivo de reducir el desempleo juvenil y crear conciencia, para romper las barreras que enfrentan los jóvenes en el mercado laboral. Para aunar esfuerzos y aprovechar sinergias, a inicios de 2020 se planteó una Alianza por los Jóvenes Panameños, alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº8 -Trabajo decente y crecimiento económico- que, bajo la guía de Sumarse, permitiera generar espacios de diálogo entre todos los sectores involucrados.

La meta de este acuerdo que hoy firmamos con el Gobierno de Panamá es lograr un impacto a corto, mediano y largo plazo en la empleabilidad juvenil, generando nuevas oportunidades de trabajo y promoviendo su acceso, e impulsando el emprendimiento y el agroemprendimiento como una alternativa viable y con futuro”, comentó Juan Gabriel Reyes, CEO de Nestlé Centroamérica. “En Centroamérica tenemos una exitosa experiencia de cinco años trabajando por medio de la Iniciativa por los Jóvenes, y ha llegado el momento de sumar a nuevos aliados que compartan nuestra misma visión de desarrollo”, agregó.

Educadores y empresarios trabajando de la mano

Uno de los principales objetivos de la Alianza por los Jóvenes Panameños consiste en impulsar la educación dual, diseñando, promoviendo e implementando programas que aseguren una mejor vinculación entre las empresas y el sector educativo, con el objetivo de lograr consenso entre las necesidades del sector productivo y las competencias del capital humano en formación. El modelo de educación dual permite al estudiante aplicar sus conocimientos al mismo tiempo que estudia, recibiendo instrucción práctica dentro de una empresa, que acredita sus habilidades y conocimientos de la misma forma que el centro educativo certifica sus estudios.

El primer proyecto en desarrollo de la Alianza por los Jóvenes Panameños es el ‘IDEATÓN por los Jóvenes’, un concurso digital cuyo propósito es crear un movimiento positivo y de esperanza dirigido a los jóvenes entre 18 y 29 años. El concurso busca promover ideas innovadoras de recuperación económica y productiva en los países de Centroamérica, iniciando con Panamá, dentro del cual los jóvenes podrán aportar ideas creativas para desafíos en categorías como educación, ecoturismo, sostenibilidad y agroemprendimiento.

Con este concurso, Alianza por los Jóvenes Panameños premiará a un finalista de estas categorías con efectivo y una herramienta tecnológica, y de esta manera continuar fomentando las capacidades y habilidades de los jóvenes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *