Niños retan su ingenio con Enel Green Power

Por más de seis semanas, estudiantes de 14 escuelas en las provincias de Chiriquí y Coclé abrieron su poder y presentaron sus proyectos para la competencia PlayEnergy, de la cual el primer lugar se lo llevó la Escuela de Madre Vieja, en Barú, provincia de Chiriquí, quienes presentaron un modelo para el restablecimiento de comunicaciones posterior a desastres naturales.

Como premio, los niños Adanelis Fuentes, Michael Lezcano y Anthony Santamaria, junto a su maestro, Félix Rodríguez, viajaron a Ciudad de Panamá en una gira que incluyó las esclusas de Miraflores, el Biomuseo y el Centro de Exhibiciones Marinas de Punta Culebra, así como talleres y actividades recreativas. La escuela recibió también fondos con los cuales están construyendo una nueva aula.

El niño Anthony Santamaría, de 11 años, explica que el proyecto, llamado “Centro Móvil de Comunicación y Suministro de Energía Solar”, consiste en una mula que da energía a lugares de difícil acceso, así como a albergues de forma que forma que la gente pueda cargar sus celulares para mantenerse comunicada en caso de un desastre, e igualmente permitir que los niños y sus padres puedan jugar seguros, todo esto motivado por el terremoto en Ciudad de México en 2017. Cuando sea grande, Anthony quiere ser ingeniero.

Los participantes escogieron una de cinco rutas para desarrollar su proyecto: eficiencia, colaboración, innovación, tecnología y accesibilidad.

Para Félix Rodríguez, docente y director de la Escuela Madre Vieja, el mayor reto a nivel pedagógico es el temor de los chicos a expresarse en público.

“Con esta competencia, los niños abren su mente y permite su interacción con otras personas y muchos de estos chicos se han motivado a participar”, dijo el maestro Félix. “Nosotros nos preparamos para trabajar en el aula, pero esto fue un reto más allá de lo que había yo recibido en mi preparación laboral. Este reto me ha ayudado a entender que los maestros tenemos que innovar.”

“El aporte que brinda PlayEnergy es que los niños aprenden que las ciencias son divertidas y las personas que viven alrededor de nuestras áreas de impacto tiene una mayor conciencia sobre la energías y aprecian el que estén las plantas de Enel Green Power en sus comunidades,” dijo Javier Comellys, Ingeniero de Soporte para Plantas Solares de Enel Green Power, quien fue el tutor del equipo ganador.

PlayEnergy se realiza en Panamá desde el 2007 y está abierta a estudiantes de primaria y secundaria en comunidades vecinas a las operaciones de Enel Green Power.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *