Esta semana finalizó el Taller para la Elaboración de Informes de Sostenibilidad: Reporte GRI, el cual fue desarrollado en alianza con KPMG. La elaboración de Reportes de Sostenibilidad con metodología GRI, contribuye a las empresas a comunicar sus impactos en el desarrollo sostenible e impulsar la transparencia en su rendición de cuentas, aportando al fortalecimiento de la confianza con los grupos de interés. Uno de los objetivos debe ser aportar a un mundo sostenible a través de las cuentas.
Pedro Pazmiño, Gerente de Servicios de Asesoría de KPMG manifiesta que “las empresas que reportan su gestión de sostenibilidad utilizando los Estándares GRI adquieren varios beneficios internos y externos debido a que revelan información exhaustiva, comparable y fiable alineadas a las expectativas de sus grupos de interés”.
El taller de Reporte GRI, brinda a los participantes la oportunidad de integrar a la empresa en el proceso de elaboración del Reporte de Sostenibilidad.
En la sesión 1, pudimos ver qué son los Estándares GRI, los cuales son el marco para la elaboración de reportes de sostenibilidad; las características de los Estándares GRI, entre ellas que, los estándares GRI representan las mejores prácticas para reportar el desempeño en Sostenibilidad y ayudan a las organizaciones a aumentar su transparencia y comunicar sus impactos positivos y negativos en el Desarrollo sostenible a través de la elaboración de informes de sostenibilidad mejorando la comparabilidad y la calidad de la información, adicional, se tuvo la oportunidad de conocer el antecedente y evolución de los estándares.
Por su parte en la segunda sesión, vimos a detalle la estructura de los estándares GRI, los diez Principios para la elaboración de informes, para definir el contenido y la calidad de los reportes. Estos principios son fundamentales para ayudar a una organización a decidir qué información incluir en y cómo garantizar la calidad de la información; se presentó el proceso básico de uso de los Estándares GRI para la elaboración de reportes de sostenibilidad, haciendo hincapié en que para preparar un reporte de conformidad con los Estándares GRI, las organizaciones están obligadas a cumplir con todos los requerimientos que corresponden a los contenidos reportados y cómo último punto vimos, los estándares temáticos organizados en sus tres series: económicas, sociales y ambientales.
Y durante la última sesión se abordaron los principios relativos a la calidad del informe, los cuales ofrecen opciones para asegurar la calidad de la información en un reporte de sostenibilidad, incluyendo su correcta presentación, siendo esto fundamental para para permitir que los grupos de interés realicen evaluaciones sólidas y razonables de una organización, y para tomar las medidas apropiadas.
Para la sesión de cierre, las empresas trabajaron en grupos donde experimentaron cómo se confecciona un informe de sostenibilidad con la metodología GRI. En total participaron 9 personas de 4 empresas y el taller constó de 3 sesiones que completaron un total de 6 horas de capacitación.
El resultado final de las sesiones llevó a las empresas participantes a conocer paso a paso cómo elaborar informes de sostenibilidad a través de la incorporación de los estándares GRI (social, ambiental y económico), centrados en la materialidad de su organización y siguiendo los principios para la elaboración de informes.