Innovación para la Sostenibilidad: programas y proyectos en medio de la pandemia

Como parte de nuestro pilar para este 2020 de Innovación para la Sostenibilidad, con todas las adecuaciones necesarias por causa de la pandemia, se logró ejecutar diversos proyectos y programas en su totalidad.

Desde el mes de marzo, comenzamos a ofrecer webinars de salud mental y herramientas para ofrecer una orientación por ejemplo a cuidadores sobre cómo explicar lo que está sucediendo a los niños y cómo manejar la cuarentena con ellos, en temas de comunicación responsable de empresas a colaboradores y otros.

Al inicio del 2020, la temática de Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer, era uno de los programas que Sumarse- Pacto Global Panamá estaba liderando, como parte de ellos contamos con:

  • La campaña de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres “La Igualdad es Buen Negocio” en alianza con ONU Mujeres y Fundamorga y financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
  • Webinars de sensibilización
  • El lanzamiento del e-learning “Perspectiva de Género en la Empresa” financiado por la Konrad Adenauer Stiftung
  • Diversos proyectos que visibilizaron la brecha de desigualdad en perímetro de las mujeres que existe en Panamá y taller para implementar su herramienta de Diagnóstico de Igualdad de Remuneración, una herramienta es fundamental para poder cerrar las brechas salariales al interior de la empresa, en alianza con ONU Mujeres
  • Presentamos el documento “Buenas Prácticas Empresariales para promover la igualdad de género: impactos de la COVID-19 y medidas implementadas”, en alianza con la Iniciativa de Paridad de Género (IPG), Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ministerio de Trabajo y desarrollo Laboral (MITRADEL), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Mujeres y Banco Interamericano de Desarrollo, que muestra los impactos diferenciados de la pandemia en las mujeres y las acciones que las empresas están realizando para mitigarlas. Esto nos hizo reflexionar sobre la necesidad de seguir sensibilizando y creando acciones que promuevan la igualdad de género
  • Dentro del programa Avancemos trabajamos temas de masculinidades positivas  y prevención de violencia contra la mujer gracias al financiamiento de la AECID y en conjunto con el psicólogo Carlos Pavel Smith y Fundamorgan.
  • El 9 de diciembre, ONU Mujeres y Sumarse -Pacto Global Panamá cierran el año con una Firmatón WEPs, donde 8 empresas se adhieren a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, sumando así a un total de 33 empresas firmantes en Panamá. 

En esta misma línea, desarrollamos el Programa “Igualdad de Género como acelerador económico: ¿cómo reducir brechas de género en la empresa” financiado por la Konrad Adenauer Stiftung,  dónde las empresas miembros crearían un plan de acción para promover la igualdad de género, dando como resultado 10 planes presentados para promover la igualdad de género y su compromiso para seguir cerrando las brechas.

Verónica Muela, directora de Programas resalta “la pandemia nos demostró que las temáticas que estábamos trabajando en esta materia eran más necesarias y relevantes que nunca. Las mujeres han sufrido un impacto diferenciado en la pandemia y por esto debemos tomar acciones que contrarresten estos efectos para así no dejar a nadie atrás.

El confinamiento ha sido una dura prueba para todas las personas y en especial a las mujeres quienes han asumido en su mayoría el acompañamiento de la escuela y colegio virtual.  Por esta razón, dentro del Programa de Género incluimos de la mano de Unicef Panamá, un taller de Políticas Favorables a la familia que nos permitió brindar a las empresas herramientas para manejar con estas situaciones, como lo son políticas de flexibilidad de horario, ajustes de metas, teletrabajo, cambio de modalidad de trabajo a proyectos y no tareas, entre otras.

Compartimos con ustedes los resultados positivos que se generaron de este Programa que permitió a las empresas diseñar una guía para de la manera más óptima implementar estrategias que promuevan la igualdad de género contribuyendo directamente al Objetivos de Desarrollo Sostenible 5.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *