Nuestros consultores y sus aportes con los ODS

Durante este Mes de los ODS en Panamá, para Sumarse – Pacto Global Panamá ha sido una prioridad abordar desde diferentes perspectivas temas puntuales de desarrollo sostenible, de la mano de conocedores y promotores de los mismos.

A continuación, algunos de ellos nos comparten cómo desde su trabajo con Sumarse – Pacto Global contribuyen con el desarrollo sostenible:

  • Geasmine Quesada Giutta, Directora de MS Consulting S.A/Consultora de Transparencia del Ministerio de Cultura. Facilitadora en el Programa Gestión Ética para la Competitividad

El combate a la corrupción nos atañe a todos. Es por ello que transmitir mis conocimientos desde mi experiencia con las normas ISO de Cumplimiento (37301) y Antisoborno (37001) como mecanismos de prevención, es mi granito de arena a esta lucha que es de todos, confiando en que por este medio podemos sensibilizar y aportar en el cambio que necesitamos en nuestro país.”

  • Pablo del Arco Fernández, Subdirector de Valora Consultores. Facilitador de nuestro Programa Gestión Sostenible de Negocios con enfoque en Derechos Humanos

Las empresas son un reflejo de la sociedad a la que sirven y pueden aportar a promover una cultura de ética e integridad, a construir un ambiente de negocios con un enfoque que contribuya al desarrollo social y resguarde el medio ambiente. La colaboración con Sumarse ha permitido apoyar a las empresas a definir estrategias en que potencien la toma de decisiones inclusivas y que generen valor para el conjunto de grupos de interés, desde la ética y el respeto a los derechos humanos. Ha contribuido a generar relación entre las áreas y con la alta dirección, para que forme parte de las prioridades de la compañía y se ejercite desde la alta dirección.”

  • Dacil Acevedo, Consultora Estrategia & Sostenibilidad, Socia Sinergia 507. Consultora en la sistematización de la Mesa de Desarrollo de Estrategia de RSE

“Ha sido un honor apoyar a Sumarse en la elaboración de la publicación EMPRESAS SOSTENIBLES sistematizando la experiencia de 5 años en la Mesa de Desarrollo de Estrategia de RSE. Brindar herramientas para que las empresas fortalezcan su gestión responsable, es el mejor legado que podemos dejar para contribuir al logro de los ODS.”

 

  • José Bravo, Comunicador Social. Maestro de Ceremonia de la Semana de la RSE por más de 5 años

Mi participación como maestro de ceremonia de la Semana de la RSE, me ha permitido conocer las distintas acciones e iniciativas que impulsan los líderes profesionales y empresariales de Panamá para garantizar una sociedad más inclusiva. Resulta emocionante dar a conocer las buenas prácticas y las experiencias de implementación de los ODS en el país.

El trabajo en alianza es una de nuestras banderas para lograr cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es por eso que, como parte de las iniciativas que desarrollamos en el marco de esta fecha, nuestros consultores y consultoras compartieron qué ha representado para ellos ser parte del Plan de Trabajo y poder expandir su mensaje.