Erradicar la pobreza desde las empresas: nueva alianza Komunika Latam y Sophia Oxford

Las empresas en Panamá podrán mejorar el bienestar laboral de sus colaboradores por medio de una metodología desarrollada por SOPHIA Oxford, empresa social creada por la Universidad de Oxford, que mide pobreza multidimensional empresarial.

En un reciente informe publicado por el grupo Citi demostraban que eliminar la pobreza no es solo un deber moral, también es una oportunidad financiera y social de hasta 1,6 billones de dólares al año. Esto puede ofrecer efectos multiplicadores económicos de más de 5 veces y permitir que los billones de dólares de capital buscando invertir en ESG se conecten, al mismo tiempo que se mejoran las vidas de millones de personas, y desde el sector empresarial se contribuye al ODS 1.

El índice de pobreza multidimensional (IPM), es una forma de medir la condición de la pobreza de manera integral y que toma en cuenta otros factores adicionales a la falta de dinero, como el nivel de educación y acceso a la salud, entre otros, que son igual de fundamentales para el desarrollo humano. Para medir el IPM en las empresas se desarrolló el Índice de Pobreza Multidimensional Empresarial (bMPI), el cual ha sido adaptado específicamente para el sector privado. Esta metodología proviene del IMP desarrollado por el Oxford Poverty and Human Development Initiative (OPHI) y que es avalado por organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas por el Desarrollo y el Banco Mundial

Para Paulina Rodriguez, Directora-Socia de Komunika Latam “el bMPI es un método práctico y robusto para guiar acciones basadas en evidencia científicas y que permite medir el impacto, y queremos con esta alianza entre KOMUNIKA Latam y Sophia Oxford, acercar una metodología probada que permita a las empresas:

  • Entender mejor la situación de sus colaboradores
  • Orientar sus esfuerzos y recursos
  • Priorizar las medidas que generen un mayor impacto
  • Mejorar la condición de los colaboradores
  • Aportar al cierre de las brechas sociales existentes en el país.”

Queremos fomentar a las empresas a tomar un rol más activo en la erradicación de la pobreza, ya que este compromiso no corresponde únicamente a los gobiernos” explicó Juan Roldán, Socio-Director de KOMUNIKA Latam, “Sophia Oxford ha desarrollado un conjunto de herramientas llamadas Wise Responder Action Kit (WiRe), que se articula por medio de tres componentes clave para generar resultados con impacto: asesoría técnica, encuesta de bienestar multidimensional y una plataforma tecnológica.  Los planes que se ejecuten por medio de estas herramientas impactarán positivamente las necesidades de los colaboradores y mejorarán el impacto social de las empresas que las implementen.”