Objetivos de Desarrollo Sostenible: un compromiso al que se suman cada vez más sectores

Sin duda, los Objetivos de Desarrollo Sostenible cada vez se ubican en más espacios de diálogos, en los cuales participan representantes de todos los sectores. Son más los que comprenden su importancia y que trabajan en pro de la consecución de los mismos.

En los ODS, precisamente se enfocó el Primer Encuentro de Desarrollo Sostenible realizado este 26 y 27 de septiembre, organizado por el Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible y en el cual Sumarse tuvo representación en dos de los conversatorios.

Zoraida Chong, directora de Desarrollo Empresarial de Sumarse, fue moderadora de la sesión dirigida a la economía circular y estuvo como panelista de la Sesión Técnica Multisectorial, en la cual señaló que uno de los desafíos es dejar de ver los intereses propios y entrar a la bandeja de intereses comunes.

“No se trata de hacer para prevenir, sino que es hacer para mitigar lo que está ocurriendo y lo que puede venir” indicó Chong; esto desde la perspectiva del medio ambiente, el que ha sido gravemente lesionado por irresponsabilidad, descuido y desconocimiento.

Por su parte, Markova Concepción, nuestra directora de Desarrollo Social, formó parte del panel que abordó el tema de la pobreza multidimensional, que en Panamá alcanza a un 19.0% de la población.

Concepción enfatizó en que “no podemos desvincular el desarrollo de la empresa desde el punto de su rentabilidad, si en nuestro entorno tenemos una sociedad fracasada”, refriéndose a la importancia de que los colaboradores sean tomados en cuenta más allá de la productividad que aportan a la empresa, sino como el activo más valioso y el cual debe estar en las mejores condiciones y tener una vida de calidad.

ENADES, en su primera versión buscó propiciar un trabajo sinérgico, colaborativo y continuo entre los actores participantes desde la corresponsabilidad y la diferenciación de sus roles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *