Observatorio de Responsabilidad Social Empresarial empieza a operar en Panamá

El Observatorio de Responsabilidad Social Empresarial (ORSE), fruto de un convenio entre la Universidad del Istmo y la Asociacion SumaRSE, realizará investigaciones con el fin de obtener, actualizar información sobre la RSE en Panamá y conocer a fondo la participación y esfuerzos que el sector empresarial realiza en esta materia.

“La cultura de las estadísticas y el uso de los datos para la toma de decisiones está cobrando cada vez más fuerza en Panamá, pues sobre la misma se pueden planificar políticas estatales y empresariales más acertadas, que redunden en mayor beneficio y crecimiento económico para el país; es por ello que desde el ORSE estamos ejecutando un primer proyecto de investigación sobre la historia de la evolución de la RSE a nivel nacional, informó Gonzalo Pulido (PhD), director de Gestión del Conocimiento e Innovación de la Universidad del Istmo.

Pulido estimó que “en el mediano plazo, o sea durante el 2019, se analizarán empresas panameñas que han aplicado los conceptos de RSE (las afiliadas a SumaRSE) y posteriormente se estudiarán las que recién están iniciando o todavía no han considerado aplicar la RSE. En el largo plazo el ORSE aportará información e investigaciones para monitorear y fomentar la cultura de la RSE en Panamá”.

Por su parte, Amir Filos, coordinador de Investigación Formativa y Divulgación de la Universidad del Istmo, reveló que el proyecto sobre la historia de la evolución de la RSE en Panamá, se está ejecutando bajo la dirección de la profesora María de Los Ángeles Frende (PhD), al tiempo que explicó que “este es el primer paso para otras potenciales investigaciones, tales como: la articulación entre RSE y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la relación entre RSE y los resultados económicos de la empresa, y la valoración de la RSE por las partes involucradas”.

Sinergia con sectores

La relación del observatorio con el sector privado está garantizada con las más de 250 organizaciones afiliadas a SumaRSE, que son las beneficiarias directas de los análisis e investigaciones que se desarrollan desde ORSE.

Las autoridades del organismo consideran que el principal aporte del ORSE a Panamá, será “constituirse en la fuente de datos, indicadores, análisis e investigaciones, para que, de manera oportuna, actualizada y confiable, pueda ser utilizada por las partes involucradas en RSE”.

Resaltaron que la misión del ORSE es contribuir al mejoramiento de las prácticas de RSE en Panamá para potenciar el impacto positivo en el sector productivo y en la sociedad; aunado a eso, tienen la visión de convertirse en un núcleo de referencia de la historia y el proceso de desarrollo de la RSE en la nación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.