ODS en Acción: 17 objetivos para transformar nuestro mundo

En Panamá julio fue decretado el mes de los ODS. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Globales, fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015 y son un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad.

Los ODS constituyen una guía, un mapa que permitirá a todos los sectores de la sociedad incluyendo las empresas identificar si su impacto social, económico y medioambiental aporta valor a la sociedad, y en consecuencia fortalecer su reputación y sus relaciones con los distintos grupos de interés.

La creatividad, el conocimiento, la tecnología y los recursos financieros de toda la sociedad son necesarios para alcanzar los ODS en todos los contextos sin que nadie quede atrás.

Cinco cualidades del liderazgo en los ODS

  • Intencionalidad: contribuir a su cumplimiento es una parte integral de la estrategia de una empresa líder.
  • Ambición: el nivel de ambición de una empresa líder supera enormemente los niveles de ambición prevalecientes y se centra en los resultados a largo plazo.
  • Consistencia: el aporte a los ODS está integrado en las funciones de la organización y las comunicaciones externas.
  • Colaboración: la contribución a los ODS implica alianzas, incluso con otras empresas, le gobierno, la sociedad civil y otros actores.
  • Responsabilidad: una empresa líder es transparente, gestiona sus riesgos, se compromete con las partes interesadas y es responsable de los impactos adversos.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) contribuye a los países a abordar desafíos de desarrollo complejos y alcanza los ODS a través de su integración y está implementando soluciones integradas en todo el mundo para responder a los complejos desafíos del desarrollo y acelerar su progreso.

El documento “Una década de acción para un cambio de época” que revisa el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe.

El informe analiza las crecientes asimetrías globales entre países desarrollados y países en desarrollo, así como los efectos económicos, sociales y políticos del COVID-19 en América Latina y el Caribe. Afirma que la recuperación ha seguido un modelo de desarrollo que ya había mostrado sus limitaciones estructurales, que impone costos crecientes y aleja la consecución de los ODS.

De acuerdo al documento, 68% de las metas de desarrollo sostenible continúa en una tendencia insuficiente hacia 2030. Alerta que solo 1/3 de las 111 metas de los ODS están en un ritmo y trayectoria adecuados en América Latina y el Caribe.

Los 17 ODS están integrados: reconocen que la acción en un área afectará los resultados en otras áreas y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad social, económica y ambiental. Los países se han comprometido a priorizar el progreso de los más rezagados.

El llamado es para todos los sectores de la sociedad. Desde Sumarse nos enorgullece inspirar y motivar a nuestra membresía a trabajar en acelerar la consecución de los ODS, ser entes transformadores y potenciadores de los impactos positivos que generan.

¡Súmate y alcancemos de la mano los ODS!

Accede al Decreto Ejecutivo No. 75 del 29 de junio de 2018, que decreta el mes de julio como el de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Gaceta Oficial Digital