Panel Juventud y ODS

A través de la Unidad de Relaciones Internacionales, la Asamblea Nacional desarrolló el panel “Juventud y ODS” cerrando el mes de la Juventud, se abordaron temas sobre avances y esfuerzos por cumplir la agenda 2030 desde diferentes perspectivas. Cabe resaltar que el panel fue dirigido por jóvenes que desde su liderazgo tienen una visión proactiva con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El grupo de panelistas estuvo conformado por Edmavi González, Directora Nacional de Juventud del MIDES, quien expuso el arduo trabajo que se realiza desde el ministerio para alcanzar y acelerar la agenda 2030. En esta oportunidad hablo de la Red Nacional de Jóvenes por los ODS que lidera el MIDES y el protagonismo juvenil que se ha generado a raíz de esta iniciativa, permitiendo que estos líderes juveniles propongan ideas para impactar el desarrollo de La agenda, mencionó lo importante del informe voluntario de ODS que realiza Panamá y el rol que cumple el gabinete social.

También participó Bruno Basile, director ejecutivo de Sumarse – Pacto Global Panamá, quien durante su exposición hablo del compromiso de las empresas en el marco de la responsabilidad social que va muy ligado a los esfuerzos que se hacen desde el sector privado para alcanzar los objetivos, en esa misma línea resalto el impacto que la pandemia ha tenido en el sector laboral en términos negativos, pero que aún persiste el compromiso de reducir la pobreza y la desigualdad.

Basile finalizó su intervención con reflexiones como que es necesario: repensar el Contrato Social, redefinir el futuro del trabajo y el consumo, movilizar recursos con velocidad y de forma escalable y movernos de la globalización a la regionalización.

El diputado Julio Mendoza por su parte, expuso sobre el rol que cumple el legislativo en el desarrollo sostenible, y que desde su perspectiva si los diputados se enfocaran en presentar proyectos de ley con una causa enfocada a los ODS podríamos acelerar la agenda, también manifestó su disposición como diputado de tener un despacho de puertas abiertas para recibir iniciativas que sirvan para apoyar la agenda 2030.

En su caso el Diputado Mendoza, hablo sobre su experiencia en las misiones Internacionales, que permitió ligar su causa legislativa, que es el empleo digno y el crecimiento económico, con el ODS 8 y sobre eso ha trabajado sus proyectos de ley.

Para culminar el Panel intervino la última panelista, Kehiry Segura, quien hablo sobre las buenas prácticas de Jóvenes Iberoamericanos para alcanzar la agenda, como el programa de fortalecimiento de capacidades para ONS´s para líderes de Iberoamérica, con el fin de brindarles las herramientas necesarias a líderes y lideresas teniendo como centro los ODS; otra iniciativa ha sido la revista Juventudes que en su primera edición trato sobre Juventudes y ODS.

Jóvenes Iberoamericanos ha desarrollado un sin número de foros de potencializa el valor de la Juventud y los orienta a ser protagonistas en el cumplimiento de la agenda.

En el marco del mes de la Juventud la Asamblea Nacional organizó este panel para el intercambio de información y así conocer de la mano de los jóvenes, en quienes recae la responsabilidad de reconstruir un mundo más sostenible.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.