Perspectivas Regionales sobre Liderazgo para una Crisis Global: América Latina y el Caribe

Pacto Global de las Naciones Unidas continúa compartiendo el mensaje #UniendoEmpresas como la manera en que debe responder el sector privado frente a la pandemia COVID-19 basado en los 10 principios.

La región de América Latina y El Caribe, también se ha visto impactada tanto económica como socialmente de manera negativa, principalmente entre la población más vulnerable.

Todos estos aspectos fueron abordados en el webinar desarrollado en español y contó con la participación de Raúl Alemán, presidente del Banco General.

A continuación, los detalles de cada una de las intervenciones:

Raúl Alemán, presidente de Banco General

Desde lo gubernamental, el gobierno ha sido rápido en sus decisiones, han empezado de manera ordenada a volver gradualmente.

Panamá no tiene banca central por lo que utiliza el dólar como moneda y el objetivo es mantener los bancos de Panamá con liquidez.

Ser solidario no es fácil, tener un gran desprendimiento en aquellos que lo necesitan y es una gran cantidad. Las empresas, bancos tienen que entender que solidaridad implica enorme sacrificios y desprendimiento

¿En cuanto a la Sostenibilidad, cómo ha contribuido el Banco General?

Identificación de condición largo plazo y enfocados en el impacto que tienen en la sociedad. Cuidar la salud de sus colaboradores, de forma rápida, desplegaron rápido acciones que los proteja a ellos y sus familias.

  • Garantía que todos sus colaboradores mantienen su puesto en el 2020
  • Alianzas rápidas las empresas que creen en sostenibilidad
  • La sostenibilidad te da la oportunidad de formar alianzas de forma rápida

El rol de los bancos va a ser fundamental, vía de llevar nuevos recursos a los clientes, programas que vayan dirigidos a las micros y medianas empresas.

Alicia Bárcena:

Destacó que lo que se vive no es una crisis bancaria, es una crisis de salud de personas, por lo que es fundamental el balance entre proteger la salud y la economía a la vez.

Entre los problemas en los que enfatizó mayormente son que el turismo será afectado sobre todo para el Caribe, así como, el desempleo va aumentar, 12 millones adicionales; 30 millones en pobreza y 12 millones en pobreza extrema; adicional a 13 años de retraso en materia social.

En las empresas se evidencian problemas como estructuras y sistemas muy fragmentados; mayor vulnerabilidad en capital humano, el 65% de trabajadores no está afiliado a un sistema de salud; 58% fuera de sistema de pensiones, y no cuentan con ninguna protección social los trabajadores informales.

Luis Felipe López-Calva, director regional para América Latina y el Caribe de PNUD

Latinoamérica ha estado batallando, hay alta desconfianza en el gobierno, se trata de una crisis que destruye el capital humano, hace un choque en sistema de salud y educativo.

Es prioridad que el sector privado ocupe un papel central y que el gobierno reconstruya ka confianza.

La crisis por el COVID-19 da para que el sistema muestre que puede funcionar de manera más coherente y los principios básicos serán: acción climática, la inversión publica en cuidados, la educación por tele o radio.

Thomas Keller, CEO de Colbún

Aprender a vivir con niveles de incertidumbre y volatilidad por un período largo de tiempo y vivir con humildad en este largo proceso. Hay que ser flexibles.

Han aportado en recursos como protección, conexión y simpatía con las necesidades locales, conexión del sector con sector público.

El rol del sector eléctrico es fundamental, sociedad más resiliente en el cambio climático

Algunas medidas aplicadas han sido:

  • Flexibilidad a las madres y un llamado a los hombres de la corresponsabilidad
  • Postergar durante período crisis las obligaciones con servicios básicos
  • Postergar en obligaciones de pagos a grupos más vulnerables.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *