Banistmo: PH Casco View es el primer proyecto residencial en el Casco Antiguo en obtener la Certificación Internacional EDGE

El proyecto residencial PH Casco View logró alcanzar los estándares de sostenibilidad establecidos por la certificación para edificios verdes, EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies), creada por la Corporación Financiera Internacional (IFC) el brazo privado del Grupo Banco Mundial. Este proyecto es el primero en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá que ha alcanzado este nivel de eficiencia y sostenibilidad.

La construcción sigue siendo uno de los motores de desarrollo del país, y que puede hacer aportes significativos a los compromisos de Panamá en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante la implementación de estrategias de construcción sostenible.

Dichas estrategias cada día cobran mayor relevancia no sólo en el ámbito de la sostenibilidad, sino además en el de los negocios, y el cambio climático. Es por ello por lo que, en Banistmo como parte del Banco más sostenible del mundo, seguimos promoviendo la construcción sostenible, como iniciativa regional del Grupo Bancolombia, por lo que establecimos una alianza con la Corporación Financiera Internacional, miembro de Grupo Banco Mundial, a través del cual damos acompañamiento a nuestros clientes del sector de construcción para generar esta plataforma de conversación, de aprendizajes y buenas prácticas en Construcción Sostenible.

En esta ocasión apoyamos a Basis Property Development International, desarrolladores del proyecto PH Casco View, a quienes junto con la IFC les brindamos acompañamiento para potenciar la calidad de la construcción, buscando reducir la huella de carbono y validando que el proyecto cumpliera con las exigencias de la certificación y también el proceso de auditoría. El proyecto espera ahorrar 59.3 tCO2 cada año, el equivalente a retirar 13 carros del tránsito y la energía ahorrada será de 149 MWh anuales, el equivalente utilizado por 15 hogares en Latinoamérica. En cuanto a su eficiencia en el uso de agua, el proyecto logrará ahorrar 5.6 millones de litros de agua cada año.

El PH Casco View, ubicado en el corazón de Santa Ana, uno de los tres corregimientos que conforman el Centro Histórico de la ciudad, se adapta a una nueva generación de espacios reducidos y más eficientes, siendo un concepto único que combina arquitectura tradicional y moderna, con atractivas amenidades pensadas en el adulto de hoy.

 

El proyecto obtuvo la certificación EDGE, con un ahorro de energía, de agua y de energía embebida en materiales entre el 27% – 46%. Estas estrategias están alineadas con el principio del proyecto: vivienda asequible y sostenibles (sustainable affordable housing). La implementación de estas medidas permitirá reducir el consumo de agua y energía para los habitantes del proyecto, lo que es coherente con el perfil de los usuarios esperados.

 

 

 

En Banistmo creemos que la sostenibilidad inicia siempre en casa por eso desde nuestros inicios adoptamos un enfoque de sostenibilidad medible en nuestros proyectos de nuevas edificaciones que dan soporte a nuestra operación, siendo miembros del Panama Green Building Council, optamos por la certificación LEED en nuestra Casa Matriz, para la cual obtuvimos el nivel Platinum y adicional tenemos 4 sucursales certificadas entre Gold y Platinum. Estas certificaciones nos dejaron grandes aprendizajes y buenas prácticas en el uso y consumo de los recursos los cuales hemos ampliado a muchas otras sucursales. Además, tenemos en nuestra oferta de valor el acompañamiento y asesoría para nuestros clientes y grupos de relación en temas de construcción sostenible, para que sus proyectos puedan optar a una de las certificaciones más reconocidas a nivel internacional como es LEED y EDGE.

Seguiremos ratificando nuestro compromiso de promover el desarrollo sostenible en nuestro país y apoyar el ecosistema de construcción sostenible, reconociendo y sumándonos para mitigar el impacto en el medio ambiente, apoyando estrategias eficientes.