Pobreza y hambre, dos condiciones que los ODS luchan por erradicar

En todo el mundo, principalmente en los países en vía de desarrollo, la pobreza y el hambre son dos flagelos que golpean con fuerza, por lo que se ha iniciado una lucha desde las naciones hasta los diferentes sectores, entre ellos el sector privado, por contribuir en su eliminación como lo plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1 y 2.

Este 16 de octubre se celebró el Día Mundial de la Alimentación  (ODS 2: Hambre 0), cuya intención está entre la toma de conciencia, estimular la producción agrícola, más tecnología a los países en desarrollo y más cooperación económica, así como técnica.

La FAO, que impulsa esta fecha desde 1945, recuerda que para contribuir con la consecución del ODS 2, la clave está en:

  • Desperdiciar menos
  • Alimentarse mejor
  • Adoptar un estilo de vida sostenible

 Por otro lado, esta misma semana, el 17 de octubre se conmemoró el Día contra la Erradicación de la Pobreza, condición proclamada como una violación de los derechos humanos.

De este mismo modo es descrita en un texto alusivo a este día en la página de las Naciones Unidas, destaca además que, la pobreza no es solo una cuestión económica, se trata de un fenómeno multidimensional que comprende la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad, por lo que reducirla y erradicarla es una obligación de todas las sociedades.

António Guterres, secretario general de la ONU, dijo “recordemos que la erradicación de la pobreza no es una cuestión de caridad sino de justicia”.

En Panamá, hay una realidad existente en estos dos temas, sin embargo, el empresariado continúa elaborando y ejecutando programas con el fin de aportar en el cumplimiento de estos dos ODS, siempre con la orientación y apoyo de nuestra área de Desarrollo Social.

Siempre que existan organizaciones dedicadas a trabajar sobre esto, habrá mayor proximidad a alcanzar un desarrollo sostenible y que llegue a todos #NadieAtrás.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *