Políticas inclusivas de VIH en el lugar de trabajo como acción de RSE

El VIH es una epidemia que, si bien está controlada y en descenso, sigue amenazando la salud pública a nivel mundial, provocando serios daños en diferentes estratos de la sociedad y generando un alto impacto en la productividad del sector empresarial, tales como la ausencia, pérdida de mano de obra calificada y alta rotación. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que para el 2020, la pérdida de ingresos atribuibles a la muerte o a la capacidad laboral a nivel mundial ascendió a U$7,200 millones1. Por lo tanto, el VIH también le concierne a las empresas, no únicamente al sector público.

Según estimaciones del 2020, a nivel de América Central existen un total de 142,800 personas con VIH2, de los cuales el 21.7% equivalente a 31,000 personas viven en Panamá. Asimismo, en ese mismo año, se reportan 1,800 nuevas infecciones en Panamá, ocupando el primer lugar a nivel regional.

El aporte que las empresas pueden brindar para reducir el impacto del VIH3 en la sociedad a través de sus recursos, y sus colaboradores, así como el llamado que desde organismos internacionales se realiza a la comunidad empresarial, conlleva a considerar el abordaje de este desafío mundial desde una perspectiva de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), en una relación de ganar-ganar.

Las políticas inclusivas de VIH en el lugar de trabajo parten del compromiso corporativo de la alta dirección (Junta Directiva, CEO´s, gerentes generales, etc.) de promover internamente valores tales como la equidad, no estigma, no discriminación y garantizar un igual acceso a oportunidades, así como la creación, desarrollo e implementación de planes, programas y acciones orientadas a que la fuerza laboral así como las comunidades locales reciban modelos de preven- ción, acceso a pruebas y apoyo para enfrentar el VIH.

¿Cómo su empresa se beneficia?

Entre las ventajas al desarrollar estas políticas, destacan que la empresa estará contribuyendo a que el país alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030 estableci- dos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como el reto 95-95-95 lanzado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) que pretende poner fin a la epidemia del SIDA para el año 2030, y las diferentes recomendaciones de la OIT sobre el VIH/SIDA.

Adicionalmente, contribuirá a un cambio social trasladando la política de VIH de la empresa a todos sus colaboradores y sus familias, con un mensaje de sensibilización y empatía hacia las personas VIH positivo, generando paulatinamente nuevos comportamientos, apoyo y brazos abiertos.

También la organización puede convertirse en un referente nacional para los temas de VIH, despertando el interés de diferentes instituciones y empresas que desearán conocer su experiencia, creando oportunidades para establecer alianzas exitosas y visibilizarle como una empresa visionaria con modelos de negocios sostenibles e inclusivos.

Todo lo anterior se traducirá en un importante valor de imagen corporativa, que traerá múltiples beneficios en términos de reputación, credibilidad y atracción de consumidores activos que buscan marcas con responsabilidad social.

Sin embargo, lo más importante, es que su empresa demostrará el compromiso con la sociedad, así como con el bienestar de sus colaboradores, clientes y comunidades.

El Proyecto Respuesta Sostenible al VIH en Centroamérica, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por la Fundación para la Alimentación y Nutrición de Centroamérica y Panamá (FANCAP), promueve que un mayor número de empresas, compañías y organizaciones a nivel regional adopten políticas inclusivas de VIH en beneficio de los países y sus comunidades.

 

1 El impacto del VIH y el SIDA en el mundo del trabajo: estimaciones mundiales (OIT) 2 UNAIDS 2021, www.aidsinfo.unaids.org

3 VIH: Virus de Inmuno Deficiencia Humana

Bibliografía

UNAIDS 2021, www.aidsinfo.unaids.org

El impacto del VIH y el SIDA en el mundo del trabajo: estimaciones mundiales (OIT).

Este documento ha sido elaborado gracias al generoso apoyo del Pueblo de los Estados Unidos a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID). El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de FANCAP y el mismo no necesariamente refleja la perspectiva de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de América.