¿Por qué las empresas deben comprometerse a fomentar paternidades activas?

Por: Ola Igualdad

Las empresas tienen un importante rol en la construcción del bien común.  Para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos la Igualdad de Género (ODS5), son necesarias las alianzas estratégicas (ODS17) en donde el sector privado asuma un actor relevante en fomentar la igualdad en el ámbito laboral.

Dos de las principales brechas de género son la menor participación de las mujeres en el mercado laboral y los bajos porcentajes de mujeres en posiciones de alto mando.  Ambas brechas tienen una causa en común: la sobrecarga de labores de cuido y atención del hogar que recaen principalmente sobre las mujeres.  Según ONU Mujeres (2017) en la región latinoamericana, las mujeres todavía dedican más del triple de tiempo al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los hombres. 

En la medida en que los padres ejerzan paternidades más activas desde la llegada del bebé y a lo largo del crecimiento de los niños, niñas y adolescentes, las madres contarán con más tiempo para laborar y desarrollarse profesionalmente. 

Por otra parte, el participar activamente en la crianza de hijas e hijos es algo que los padres buscan hoy en día.  En el estudio «Ayudando a los papás a cuidar» presentado en el informe Estado de los Padres del mundo (2019), se muestra que, en promedio, el 85% de los hombres «harían lo que sea necesario para estar muy involucrados» en las primeras etapas del cuidado de un niño recién nacido o adoptado.  Lo anterior refuerza la relevancia de que las empresas cuenten con políticas favorables a la familia que viabilicen las paternidades activas y comprometidas, para así poder atender satisfactoriamente esta necesidad emocional de sus colaboradores. 

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