Presentación del Estudio Global de Emprendimiento – GEM 2019

La Fundación Ciudad del Saber, a través de su Centro de Innovación, en conjunto con el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), con sede en la Ciudad del Saber, y la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), llevaron a cabo la presentación de los resultados del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Panamá 2019, estudio que mide el emprendimiento en el país.

El evento en línea, inició con palabras de bienvenida por parte de Alejandro Carbonell, Director de Innovación de la Fundación Ciudad del Saber, quien destacó “esta medición anual que realizamos a través del GEM, nos permite tener la data para crear programas y brindar apoyo para fortalecer el ecosistema emprendedor en Panamá. Es mediante estudios como el GEM que podemos dar seguimiento al resultado de políticas de estado e iniciativas privadas dirigidas impulsar el emprendimiento, y medir su impacto, para así continuar o ajustar las mismas”.

Seguidamente el titular de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Licdo. Samuel Bardayán, mencionó la importancia de contar con estos resultados, como insumos de relevancia para el análisis de la información y la toma de decisiones sobres las líneas de acción a seguir, siendo este un compromiso establecido en el Plan Estratégico de la AMPYME, enfocado a contribuir a generar políticas y programas que impulsen la estabilidad del emprendimiento en Panamá y que nuestro país se posicione plenamente en una economía impulsada por la innovación y  de las oportunidades que se generen en el mercado.

Durante el evento se presentaron los indicadores y sub indicadores que miden el emprendimiento en todas sus facetas en Panamá, y en comparación con más de 70 países del mundo. GEM provee de las herramientas, en forma de indicadores comparativos, para diseñar programas, proyectos y políticas públicas para el fomento del emprendimiento. Además, proporciona insumos que explican otros indicadores macroeconómicos o de desarrollo humano del país.

Los resultados del GEM 2019 se obtuvieron a través de una encuesta a población adulta (2024 encuestados), entrevistas a 40 expertos y análisis de especialistas. Se pudo observar que el nivel de emprendimiento temprano de Panamá en el 2019 fue de 22.7% es decir, 22 de cada 100 panameños en edad productiva están emprendiendo, versus el resultado de 2018 que marcaba un 14%. De este 22.7%, el 76.8% están impulsados para marcar una diferencia.

Para conocer los resultados completos del estudio aquí 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *