Primer año del Proyecto de Puentes Mono y Conservación de la biodiversidad en Chiriquí patrocinado por Petroterminal de Panamá S.A. en alianza con la Fundación Proyecto Primates Panamá

Petroterminal de Panamá, S.A. cuenta con un plan de gestión ambiental que contribuye con la preservación de la fauna de la zona donde están construidas las instalaciones del “Canal Petrolero del Mundo”. Como parte de este compromiso, celebra junto a Fundación Proyecto Primates Panamá, la culminación de un año (agosto 2020-2021) del proyecto denominado “Puentes mono y conservación de la biodiversidad en Chiriquí”, dirigido por Fundación Proyecto Primates Panamá, que busca promover y fortalecer la educación ambiental en regiones donde hay alta biodiversidad, usando a los primates como especie bandera.

A través de esta iniciativa, ejecutada en la región de Burica, Distrito de Barú, Chiriquí, se llevó a cabo una estrategia de educación y divulgación para concientizar acerca de la conservación de las tres especies de primates que habitan en la zona: Mono Aullador, Mono Tití Chiricano y Mono Carablanca. Cabe resaltar que los resultados de este proyecto representan un aporte a las metas del ODS 15 para abordar las amenazas a las que se enfrentan las especies silvestres y los ecosistemas.

En alianza con múltiples actores de diferentes sectores de la región de Chiriquí se elaboraron 4 pasos aéreos para fauna (puentes mono) a lo largo de la carretera PTP – Limones, en el Distrito de Barú, con sus respectivas señalizaciones, creando conciencia del problema que significa para la fauna arbórea la fragmentación de los bosques y la pérdida de conectividad. Adicionalmente, en esta vía se colocaron 8 vallas metálicas, para resaltar la biodiversidad que existe en la Península de Burica, y hacer educación ambiental con impacto visual.

Con el fin de impulsar la educación ambiental, se realizaron 3 talleres de educación ambiental dirigidos a las comunidades de Bella Vista y Quebrada de Tallo en el Distrito de Barú y personal de PTP; también se crearon mensajes radiales difundidos en 3 emisoras de la Provincia de Chiriquí, se distribuyeron más de 200 afiches con información educativa sobre la biodiversidad y se elaboró una Guía Ambiental sobre los Primates de Chiriquí que fue entregada a estudiantes de los centros educativos ubicados en esta región.  Aprovechando los canales de comunicación digitales se realizó una divulgación masiva en redes sociales de las actividades realizadas, llegando a más de 20,000 personas en diversas plataformas (Instagram, Facebook y YouTube).

Conscientes de la relevancia de la vida de los Primates para la conservación de biodiversidad en la Región de Chiriquí y seguros que junto a nuevos aliados seguirán construyendo un relato sobre la conservación de la naturaleza en Panamá, Petroterminal de Panamá, S.A. culmina este primer año resaltando el valor de las alianzas multisectoriales y el exitoso trabajo en equipo que hizo posible estos resultados junto a Fundación Proyecto Primates Panamá, el Ministerio de Ambiente de sede regional en Chiriquí, la Junta Comunal de Limones y el Ministerio de Educación.

Accede a la guía aquí