Banistmo coloca con éxito el 100% de la emisión del primer bono social de género en América Latina beneficiando a 311 pymes lideradas por mujeres

Imágenes de archivo Banistmo

Banistmo colocó con éxito el 100% de la emisión del primer bono social de género en América Latina, la cual asciende a USD50 millones y cuyos recursos han sido destinados a posibilitar el acceso a financiamiento de 311 empresas Pymes lideradas por mujeres.

Con este bono, producto del esfuerzo mancomunado de BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Banistmo, filial del Grupo Bancolombia, emitido en agosto de 2019 a un plazo de cinco años, también se logra contribuir de manera directa a que Panamá  cumpla con tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas que son: Igualdad de género (ODS 5), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), e Industria, innovación e infraestructura (ODS 9). Cabe recalcar, que el bono contó en su emisión con la verificación de una tercera parte independiente, Vigeo Eiris, que acredita el cumplimiento de los estándares internacionales de bonos sociales establecidos en los Principios de Bonos Sociales.

BID Invest trabaja con empresas e intermediarios financieros de América Latina y el Caribe para promover la emisión de bonos temáticos con impacto social y medioambiental. Los fondos tuvieron como objetivo escalar recursos para continuar impulsando el apoyo que Banistmo ha venido dando a la mujer empresaria, a través de una oferta de valor financiera y no financiera para sus clientas mujeres a través de la plataforma IMPULSA, mediante la cual desde 2016 se ha capacitado a más de 5,000 mujeres en finanzas personales y de negocio, marca, desarrollo personal, liderazgo, entre otras.

Asimismo, con la iniciativa In-Pactamos, que hace parte de la estrategia Impulsa, Banistmo promueve la empresarialidad femenina. Desde 2018, cuando dio inicio el programa, más de 78 empresarias han participado de este programa, recibiendo más de 500 horas de mentorías personalizadas, que implicaron más de 430 sesiones de trabajo junto a 60 mentores de Banistmo, más de 20 talleres en temas como finanzas, modelo de negocio, mercadeo digital, alianzas, planeación estratégica, entre otros y formando una red de networking.

Haciendo referencia a este hito, Aimeé Sentmat de Grimaldo, Presidenta Ejecutiva de Banistmo dijo:  “El Bono Social de Género, ha sido un instrumento financiero innovador en la región que nos ha permitido continuar apoyando a las pymes lideradas por mujeres, sobre todo aquellas en los sectores de comercio, servicios y agroindustria, no solo de la ciudad sino también del interior, logrando el objetivo de  potenciar su crecimiento a través del acompañamiento financiero, sobre todo en un  momento tan trascendental en donde es necesario alinear esfuerzos para propiciar la reactivación económica del país.”

Por su parte, Rocío Medina Bolivar, representante del Grupo BID en Panamá dijo: “Estamos orgullosos de ser parte de este magnífico logro, impulsado por Banistmo y BID Invest. Nuestro compromiso con la recuperación económica de la región y en particular de Panamá, se refleja a través de este innovador instrumento financiero, el Bono de Género, que a su vez se identifica con la Visión 2025 – Reinvertir en las Américas, del Grupo BID, al promover el impacto positivo en áreas prioritarias como el financiamiento de las PYME y la igualdad de género”.

La emisión convirtió a Panamá en el primer país de América Latina con un bono social con enfoque de género, dirigido exclusivamente a ampliar el acceso a financiamiento para las PYME lideradas por mujeres.