Profesionales de Petroterminal de Panamá S.A., participan en el programa mundial de preparación contra los riesgos de tsunamis

Profesionales de Petroterminal de Panamá, S.A. formaron parte del equipo técnico y multisectorial escogido por el “Programa Mundial de Preparación Contra los Riesgos de Tsunamis” impulsado por la UNESCO que lleva por nombre “Tsunami Ready”. Esta participación inició en el año 2018 dando como resultado el primer Mapa de Riesgos de Tsunamis en Puerto Armuelles, siendo esta zona un punto de unión entre las placas tectónicas Cocos, Nazca y Del Caribe.

Para la continuidad de este programa se contempla replicar este modelo a nivel nacional en todas las zonas susceptibles a tsunamis como lo son Bocas del Toro, Darién y el Archipiélago de San Blas. Durante el desarrollo del mapa participaron en representación de PTP Julio Villareal, Gerente de Ingeniería y David Bonilla, Supervisor Administrativo-Terminal Pacífico, junto a un equipo nacional con expertos de distintas instituciones gubernamentales como la Autoridad Marítima de Panamá, el Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia, Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, entre otros.

El resultado de este trabajo ha servido de insumo principal para que instituciones como SINAPROC y MEDUCA implementen acciones preventivas en la población más vulnerable en caso de suceder un evento como este.

Debido a este trabajo, en diciembre de 2021, Julio Villarreal fue incitado de Panamá como observador a la 31ª Asamblea de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO evento virtual presentado en el marco del inicio del Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021 – 2030.

Es un orgullo para todo el equipo de PTP participar con nuestra experticia de estas iniciativas apoyando a organismos internacionales para el beneficio de toda la región y que el modelo, producto de este trabajo en equipo, podrá ser replicado en otras partes del país,” comentó Julio Villareal, Gerente de Ingeniería.

A través de estas experiencias se desarrollan capacidades técnicas en los profesionales de la organización para garantizar el buen funcionamiento del océano a favor de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, generando conocimientos científicos, infraestructuras técnicas y alianzas de alto impacto para el país.