Programa de Gestión Sostenible de Negocios con enfoque en Derechos Humanos

Este viernes inició el Programa de Gestión Sostenible de Negocios con enfoque en Derechos Humanos con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y contando con los facilitadores Pablo del Arco, Subdirector de sostenibilidad y Mariana Ayala, Consultora en sostenibilidad de Valora Sostenibilidad e Innovación.

Durante la apertura de la actividad, Bruno Basile, director ejecutivo de Sumarse dio un agradecimiento especial a la AECID.

El objetivo es apoyar a las empresas en la gestión de negocios en el escenario post-COVID-19, para que desarrollen su actividad considerando la debida diligencia en derechos humanos. Se busca que puedan identificar los principales riesgos del nuevo contexto y los temas críticos, aquellos materiales desde la perspectiva interna y externa de la compañía. De este modo, bajo el prisma de respuesta responsable con los derechos humanos, se espera puedan atenderlos y priorizar las iniciativas relacionadas.

El programa está estructurado en 7 sesiones de trabajo, 5 de teoría y ejercicios vinculados con el contenido presentado, y 2 talleres prácticos para trabajar respectivamente la construcción de un mapa de riesgos y una matriz de materialidad. Las sesiones se realizarán de manera virtual

A continuación, el contenido de este programa

SESIÓNDESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO
1. Relación entre la gestión empresarial y los derechos humanos

Introducción a los derechos humanos y marcos relacionados.

El deber de respetar y la debida diligencia.

Riesgos a los DD.HH. en la empresa, impacto del COVID-19 y prácticas de referencia.

2. Factores de riesgo en DD.HH. en la empresa

Medidas generales de preparación y respuesta de la empresa a los riesgos en DD.HH.

Cómo abordar una selección de riesgos significativos, incluyendo prácticas laborales y trabajo con la cadena de suministro.

3. Estrategia de identificación y relacionamiento con grupos de interés

Proceso para identificar y priorizar a los grupos de interés.

Cómo establecer mecanismos de diálogo y entender las expectativas.

Estrategias de involucramiento activo.

4. Gestión de riesgos Metodología de identificación y priorización de riesgos, incluyendo la construcción de matriz y clasificación.
5. Análisis de materialidadMetodología para el análisis de materialidad, incluyendo la identificación de temas potenciales y la priorización con la doble perspectiva interna (estrategia de la compañía) y externa (de los grupos de interés prioritarios).

La Sesión 1 de Relación entre la gestión empresarial y los derechos humanos ofreció un marco conceptual sobre los derechos humanos, así como los principios internacionales rectores en el tema que son aplicables al sector privado. Asimismo, los riesgos que conllevan diversas prácticas empresariales y aquellos relacionados con el COVID-19 y la necesidad de apegarse a la debida diligencia como mecanismo de respuesta apropiado a esta situación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *