Programa Debida Diligencia y Derechos Humanos

Con el objetivo de dar a conocer la importancia de desarrollar estrategias empresariales que consideren la debida diligencia y derechos humanos, este martes 26 de abril inició el Programa Debida Diligencia y Derechos Humanos desarrollado por Sumarse en alianza con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), en el marco del proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC), diseñado y financiado por la Unión Europea.

Por medio de este espacio de capacitación, las empresas podrán identificar los principales riesgos del contexto, los temas críticos, aquellos materiales, desde la perspectiva interna y externa de la empresa, considerando los derechos humanos. Se espera contribuir en el diseño de una hoja de ruta, que permita atender los riesgos identificados y priorizar sus intervenciones.

Vielka Montes, gerente de proyectos de Sumarse indicó “con motivo del contexto que vivimos, las reestructuraciones que estamos experimentando en distintos ámbitos, es preciso, que la resiliencia que estamos construyendo promueva la Conducta Empresarial Responsable, que tengan en consideración los Derechos Humanos”.

El programa es facilitado por William Vega, Oficial Nacional de Derechos Humanos y Empresas en el ACNUDH y coordinador del Proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe en Costa Rica y Panamá.

Vega manifestó “la debida diligencia constituye una herramienta para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es transversal a la gestión empresarial y constituye un enfoque que debe estar instaurado, de acuerdo con el contexto”.

Durante la primera sesión se habló de:

  • La gestión empresarial y los derechos humanos, la cual es la introducción a este camino de ampliar la Estrategia de RSE e incluir impactos positivos y negativos en derechos humanos
  • Conceptos de Derechos Humanos y debida diligencia
  • Características y procesos de debida diligencia.

Otro de los objetivos del programa es presentar buenas prácticas empresariales y entregar recursos, que sirvan de orientación en la implementación de planes de acción de las empresas participantes.

El Programa contiene información que permite profundizar y analizar, a la medida de cada empresa, estrategias enfocadas en la debida diligencia y derechos humanos. Se desarrolla en 6 sesiones de trabajo, de dos horas de duración cada una.