Iniciamos nuestro Programa Igualdad de Género y Cambio Climático

Las mujeres son las más afectadas por el cambio climáticos a los impactos del clima y requiere respuestas que aborden los vínculos entre género, clima y seguridad. Aquellos países que tienen un mayor avance en la lucha contra la desigualdad de género ¿también muestran signos positivos de acción climática.

El pasado 30 de julio dimos inicio al Programa Igualdad de Género y Cambio Climático, con el objetivo de crear capacidades en el sector privado, sobre la gestión de riesgos ambientales con perspectiva de género con el auspicio de la Konrad Adenauer Stiftung.

Como producto esperado, el programa facilitará a las empresas participantes diversos ejes temáticos que serán la hoja de ruta para la creación de un plan de gestión sobre riesgos ambientales con perspectiva de género en la empresa.

Por tanto, el valor agregado para la empresa será disponer de estrategias con priorización de temas, para crecer en la temática relacionada a la gestión de riesgos ambientales, que también considere la visión de género y que será plasmada en un plan de acción.

El programa consiste en 9 sesiones teórico-práctica, de 2 horas cada una, 6 ejes temáticos, 2 sesiones prácticas y 1 sesión de intercambio, las cuales se desglosan de la siguiente manera:

  • Sesión 1 – Introducción al Programa
  • Sesión 2 – Género y cambio climático
  • Sesión 3 – Género y biodiversidad
  • Sesión 4 – Género y degradación de tierras
  • Sesión 5 – Género y gestión de aguas y saneamiento
  • Sesión 6 – Género y manejo de químicos y desechos
  • Sesión 7 – 1 de septiembre – Gestión de riesgos ambientales con enfoque de género, parte I
  • Sesión 8 – Gestión de riesgos ambientales con enfoque de género, parte II
  • Sesión 9– Grupo focal, identificar avances y oportunidades en el proceso de construcción de los planes de gestión de riesgos ambientales con perspectiva de género, así como también intercambiar experiencias de éxito.

Durante la primera sesión se habló sobre: la relación entre género y medio ambiente, la política ambiental en Panamá, las 5 dimensiones de la gestión ambiental relacionadas al género: 1) cambio climático, 2) biodiversidad, 3) degradación de tierras, 4) gestión de aguas y saneamiento; y 5) manejo de químicos y desechos. Consecuentemente se explicó la importancia de identificar riesgos ambientales y las fuentes de riesgos ambientales. Para la parte final de la sesión, participantes lograron practicar lo aprendido a través de trabajos grupales.

La metodología de este espacio será participativa, teórico – prácticas. Es importante resaltar que se disponen de horas de mentoría personalizadas, a fin de brindar un acompañamiento cercano y a la medida de cada empresa y así tener un espacio privado de intercambio, seguimiento y retroalimentación, considerando sus intereses, lo cual permitirá analizar y profundizar en las estrategias dirigidas a la gestión de riesgos ambientales con enfoque de género, que serán plasmadas en su plan de acción, de forma tal que contará con el respaldo de un equipo técnico especializado en la transferencia de conocimientos y experiencias, con lo que se espera robustecer su liderazgo en la temática.