Programa Gestión de Negocios y Factores ASG

Este jueves dimos inicio al Programa Gestión de Negocios y Factores ASG, cuyas sesiones van dirigidas a contribuir a la transformación competitiva de las organizaciones y de la alta dirección, ante los retos globales en materia ambiental, social y gobernanza (ASG).

El mismo se desarrolla por Sumarse – Pacto Global Panamá, con el financiamiento de la Konrad Adenauer Stiftung.

Las palabras de apertura, estuvieron a cargo de Bruno Basile, Director Ejecutivo de Sumarse – Pacto Global Panamá quien indicó “hay unos datos de Pacto Global que señalan que el más del 60% de los altos directivos que encuestaron, coincidieron con que las empresas tenían una responsabilidad colectiva dentro de la sociedad. Y esto confirma lo que en Sumarse hemos venido observando, y es que las empresas por un lado están revaluando su rol dentro de la sociedad, y por otro cada vez tomando más relevancia temas como la preocupación por el cambio climático, la desigualdad social y el hecho de que la sostenibilidad vista como un todo, es un buen negocio para las organizaciones”.

Este espacio cuenta con Pablo Del Arco, Director de Sostenibilidad Latinoamérica en Valora Consultores quien manifiesta “quienes empezábamos a hablar en la corporación de aspectos ambientales y de gobernanza por parte de los inversionistas, veíamos movimiento desde hace varios años, pero lo ocurrido en el último año ha sido espectacular. Eso ha movilizado a muchos actores en el ecosistema de finanzas sostenibles”.

Por su parte, Lydia Caballero Gerente de Desarrollo Sostenible y RSE de la Bolsa Latinoamericana de Valores hizo referencia a que “reconocemos el importante rol que como estructura del mercado tenemos para el desarrollo de las finanzas sostenibles e la economía panameña es por ello que para nosotros la sostenibilidad es un pilar importante en nuestra estrategia”.

La sociedad está en pleno proceso de cambio y la tendencia es buscar una mayor sostenibilidad a todos los niveles y, los criterios Ambientales Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) han cobrado gran importancia para las empresas.

El Programa Gestión de Negocios y Factores ASG tiene como objetivo   apoyar a las organizaciones en el entendimiento de los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), para   la transformación competitiva de las organizaciones y de la alta dirección, ante los retos globales en esta materia.