Presentación del “Protocolo Conducta Empresarial Responsable Sector Asegurador Panamá”

  • En el marco de la Conducta Empresarial Responsable (CER), las compañías aseguradoras tienen un triple rol: asegurador y tomador de riesgos, empleadores e inversionistas.
  • El objetivo del protocolo es elevar estándares de sostenibilidad y Derechos Humanos en el sector, a través de la debida diligencia.
  • Del proceso participaron 6 empresas aseguradoras, las cuales representan el 61% del total del mercado panameño.

Este 27 de abril, Sumarse realizó el desayuno de presentación del “Protocolo Conducta Empresarial Responsable Sector Asegurador Panamá”, documento diseñado como guía para el establecimiento de una ruta común para la empresas y organizaciones de la industria de seguros en Panamá. El lanzamiento de este documento marca un hito en el sector asegurador de nuestro país, la sociedad y para Sumarse.

Este protocolo fue elaborado para promover y fortalecer la incorporación de la Conducta Empresarial Responsable (CER); factores ASG (Ambiental, social y de gobierno corporativo) en la gestión integral del negocio, bajo un marco de debida diligencia y respeto a los Derechos Humanos. Su objetivo es elevar estándares de sostenibilidad y Derechos Humanos en el sector, a través de la debida diligencia.

Bruno Basile, director ejecutivo de Sumarse señaló “En Sumarse impulsamos la sostenibilidad como un elemento transformador para las empresas, su competitividad y el fortalecimiento de las relaciones con sus grupos de interés. Lo hacemos con el objetivo de construir modelos de negocio más resilientes y capaces de adaptarse mejor a los cambios que demanda la sociedad”.

Es importante resaltar que este proyecto, es una iniciativa que se está ejecutando en Costa Rica, a cargo de la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED) y en Panamá, liderado por Sumarse, en conjunto con diferentes empresas y organizaciones del sector, así como, con el aval y apoyo de la Superintendencia General de Seguros de Costa Rica (SUGESE) y la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá.

Pablo del Arco, Director de Sostenibilidad LATAM de Valora Consultores y consultor del proyecto, quien además estuvo a cargo de presentar el documento destacó “el sector asegurador es facilitador de la gestión de riesgos para empresas y personas, atendiendo los cambios que se producen en la sociedad. La conducta empresarial responsable es el camino para avanzar desde el negocio en el desarrollo sostenible”.

Por su parte Alberto Vásquez, Representante de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá manifestó “este proyecto fomenta las condiciones propicias para el desarrollo de la industria de seguros y reaseguros en general, al mismo tiempo que sirve como instrumento para facilitar la apertura de canales de penetración de los seguros y redirigir el enfoque de la industria a fortalecerse más en el ámbito social, ambiental, educacional, entre otros. Esperamos que la implementación de este protocolo produzca efectos positivos dentro del sector seguros”.

En tanto, Carlos Tribaldos, Presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores  (APADEA) acotó “empezamos a medir convencidos que lo que no se mide no se puede gestionar, ni mejorar. A través de la debida diligencia marcamos un camino para todas las partes con el propósito de fortalecer nuestro negocio cuidando siempre los derechos universales”.

Con la presentación de este protocolo, se brinda a la industria aseguradora en Panamá, un documento guía y una hoja de ruta común, que permitirá a las compañías avanzar en su camino hacia el desarrollo sostenible.

El espacio fue propicio para hacer la presentación formal de la “Caja de Herramientas” para el fortalecimiento de la CER y la implementación del Protocolo. Este toolkit estará a disposición de las empresas aseguradoras tanto de Costa Rica, como de Panamá, y contempla una serie de materiales que buscan apoyar la integración de la CER y medidas sobre cómo hacer uso e implementación del protocolo.

La iniciativa es parte del proyecto “Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe- CERALC”, el cual es implementado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos (ACNUDH); financiado y diseñado en colaboración con la Unión Europea (UE).

El seguro sostenible tiene como objetivo reducir riesgos, desarrollar soluciones innovadoras, mejorar el rendimiento del negocio y contribuir a la sostenibilidad ambiental, social y económica.

Sumarse como organización que promueve las alianzas para el desarrollo, pone de manifiesto, su rol en el trabajo continuo para impulsar iniciativas que promuevan el desarrollo del país. El compromiso de trabajo en conjunto, la importancia y especial atención que presta el sector financiero de seguros a la Conducta Empresarial Responsable y la Sostenibilidad y el impactando su cadena de valor, es considerado como uno de los pilares que asentará el futuro, impulsado por su triple rol como gestor y tomador de riesgos, empleador y promotor de la inversión sostenible.

Acceda al protocolo desde este enlace Protocolo de CER sector seguros.pdf (sumarse.org.pa) o con el código QR