Proveedores y aliados de Sumarse participan de taller de actualización desarrollado en alianza con la Universidad del Istmo

Con el objetivo de actualizar conocimientos y habilidades, sobre el diseño y redacción de productos de conocimiento (guías, manuales, documentación de procesos, cajas de herramientas y otros), de acuerdo con normas internacionales de redacción y citas de texto desarrollamos el Taller “Habilidades de redacción técnica para la elaboración de productos de conocimiento”.

El mismo fue dirigido a sus proveedores y aliados con quienes hemos trabajado productos de conocimiento o han participado en convocatorias para programas, al igual que formó parte de la actualización para el equipo interno de Sumarse. Este taller se realizó en alianza con la Universidad del Istmo.

El Programa del taller, inició con la intervención de Bruno Basile, Director Ejecutivo de Sumarse, quien agradeció a la Universidad del Istmo por la facilitación del taller, destacando la importancia de generar espacios de intercambio y actualización de conocimientos que permita a la organización seguir a la vanguardia y mantener sus estándares de calidad y resultados en los productos realizados. Indicando: “Para nuestra organización es importante la capacitación del personal interno y nuestros proveedores porque esto permitirá fortalecer nuestra red de aliados en temas de RSE, además de ser parte de nuestra conducta empresarial responsable”.  

En una siguiente intervención, Suzanne Sáez, Vicerrectora Académica de la Universidad del Istmo, expresó: “Para la Universidad del Istmo es un gusto poder generar espacios de transferencia de conocimiento, de forma abierta y transparente, con un gran equipo de profesionales comprometidos con nuestros nodos del Sello Transformador, como elemento diferenciador de la formación y su alto impacto en el desarrollo económico y social”.

De seguido Carlos Carrasco, Subdirector de Desarrollo, Cooperación y Sostenibilidad de la Universidad del Istmo, comentó: “Este espacio generado en el marco de la cooperación, nos permite reafirmar nuestro compromiso como Universidad en el logro del desarrollo sostenible, transfiriendo conocimiento técnico que coadyuvará en el generación de importantes estudios para cuantificar el impacto de la responsabilidad social en nuestro país”.

La facilitación del taller estuvo a cargo del Mgtr. Luis Carlos Montbeliard, Subdirector de Gestión del Conocimiento y la Innovación de la Universidad del Istmo, y de los doctores Margot Carrillo y Jaime Estrella, Mentores de Investigación de la Universidad del Istmo.

La sesión sobre la aplicación de la Normas APA en la redacción de documentos fue impartida por la Dra. Margot Carrillo, quien hizo énfasis en “la utilidad de las Normas APA orientan al escritor sobre el formato a seguir en la redacción de artículos científicos.  Además, del establecimiento del formato y formas de las citas textuales y parafraseadas, elementos valiosos en la construcción de un producto de conocimiento”.

En otra sesión, el Mgtr. Luis Carlos Montbeliard, abordó con ejemplos los complementos de Word para el diseño y redacción de documentos, reforzando la intención de: “brindar elementos que ayuden a automatizar la estructura u organización de contenidos en un archivo digital con el procesador de texto, permite a su vez maximizar el uso de recursos tecnológicos”.

Por otro lado, el Dr. Jaime Estrella presentó una secuencia de consideraciones técnicas, para optimizar contenidos de los “productos de conocimientos” que genera Sumarse.  A esto le acompañaron varios ejemplos y elementos de uso práctico. Al respecto comentó sobre “la importancia de relacionar estos recursos en el uso práctico diario, bajando a tierra lo que para muchos pueden ser recursos inalcanzables cuando no lo son”.

Con relación a la dinámica del taller, fue dictado en modalidad virtual, a través de la plataforma Zoom, con 3 horas de duración, mediante una metodología expositiva, interactiva, que propició el intercambio, motivó la participación y validación de la adquisición de conocimientos.

Los recursos dictados fueron proporcionados a quienes asistieron en un drive, lo cual facilitará el acceso y repaso de las temáticas.

Vielka Montes, gerente de proyectos de Sumarse, al cierre de la actividad, agradeció la alianza con la Universidad del Istmo, a docentes que facilitaron el taller, reconociendo su dedicación y pertinencia de los temas, con relación al que hacer de la organización, lo cual se traduce en gran valor a  las personas asistentes, “este espacio nos brinda seguridad en lo que hacemos, no solo al equipo técnico de Sumarse, sino a consultores que hoy asisten, refrescamos conocimientos, alineándonos en un mismo estilo de redacción, brindando claridad en lo que se espera en el diseño y elaboración de cualquier tipo de documento, lo cual contribuye en la productividad, creatividad y mejora continua, que estamos en disposición de aplicar.

Cabe desatacar que, entre los participantes, se lograron recopilar algunas impresiones, como: “Muy oportuno y necesario este contenido; ofrecido de forma ágil y fácil para su aplicación. Gracias!”; “Excelentes contenidos, ahora queda de nuestra parte aplicarlos. Muchas gracias a Universidad del Istmo y Sumarse por generar este espacio de conocimiento”; “Muy buena toda la información recibida, ya que, además, es de inmediata aplicación. GRACIAS!”; entro otros.

Como resultado, se espera homologar conocimientos en el equipo de Sumarse y sus grupos de interés, así como también dar a conocer el estándar de presentación de documentos escritos.