Red IntegraRSE, la organización que reúne más de 900 empresas en Centroamérica y El Caribe, cambia de presidencia

En esta sesión, donde estuvieron presentes los presidentes y directores de la Red Integrarse, se dieron a conocer los resultados de la pasada gestión y se abordaron también los principales retos que enfrentan las organizaciones bajo el contexto de la pandemia por la Covid-19. Así mismo, se realizó el acto de traspaso de la presidencia Pro-Tempore.

  • Durante 2018-2020 la Red gestionó 63 proyectos en las tres dimensiones de la sostenibilidad: económica, ambiental y social.
  • La organización ECORED liderará a la organización durante los próximos dos años.

Como parte de un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, la presidencia de la Red INTEGRARSE – liderada por la organización nicaragüense UniRSE- presentó su informe de resultados correspondiente al periodo 2018-2020.

La Red INTEGRARSE es una alianza constituida por siete organizaciones privadas en Centroamérica y el Caribe que tienen como objetivo promover la responsabilidad social empresarial y contribuir al desarrollo sostenible de la región; cuenta con una membresía de un poco más de 900 empresas en los 7 países que la conforman.

Durante el evento, Ariel Granera, presidente Pro Tempore de la Red INTEGRARSE 2018-2020, destacó que fue “un privilegio ostentar la presidencia” en un periodo en el que se tuvieron que enfrentar muchos retos y en donde la pandemia les “otorgó una oportunidad a las organizaciones para replantearse” y abordar la incertidumbre con “pro actividad y transformación positiva”.

Bajo el liderazgo de UniRSE, las organizaciones miembro de la Red INTEGRARSE en este periodo gestionaron 63 proyectos en las tres dimensiones de la sostenibilidad: económica, ambiental y social, los cuales consiguieron en conjunto una inversión de poco más de 5 millones de dólares.

Se resaltó también el logro de convenios y acuerdos que permiten el fortalecimiento de la Red en la región, como lo son el celebrado con el Pacto Global de las Naciones Unidas y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

En materia de comunicación, se reportó el número de cursos especializados en responsabilidad social y sostenibilidad, disponibles en la plataforma de formación gratuita Integra-RSE, los cuales ascienden a 10.

Así como el aumento en usuarios y tráfico en las distintas plataformas y la descarga de más de mil 300 veces de la Guía: Medidas Responsables para la reactivación empresarial en la región Centroamericana y el Caribe y Manual de Buenas Prácticas, ambos recursos que constituyen un esfuerzo en conjunto de la red de organizaciones por contribuir a la reactivación de operaciones para la continuidad de negocio frente a la pandemia.

En el marco de esta sesión, se realizó la actualización del Acta fundacional para el periodo 2020-2022; formalizando el nuevo consejo fundacional, el cual queda de la siguiente manera:

  • Presidencia: ECORED de República Dominicana
  • Vice-presidencia: AED de Costa Rica
  • Secretaría: SUMARSE en Panamá
  • Tesorería: FUNDEMAS en el Salvador
  • Vocales: CENTRARSE en Guatemala, FUNDAHRSE en Honduras y uniRSE en Nicaragua.

“La Red Integrarse está llamada a tener un rol muy importante en el momento actual. Debemos estar al servicio de las organizaciones regionales y de cooperación internacional, para que a través de nosotros se pueda impactar de manera directa a las más de 900 empresas que hoy agrupamos y que pueden convertirse en el motor, para que, de manera coherente y coordinada, la región pueda abordar temas que son transversales y de los cuales nuestras organizaciones tienen un alto expertise”; expresó Jake Kheel, presidente del Consejo Directivo ECORED, al asumir la presidencia.

También externó los temas estratégicos a trabajar durante los próximos años entre los que destacan el uso de recursos para impulsar el cambio en el sector empresarial regional, nuevas alianzas, brindar apoyo entre las organizaciones miembro, respeto al medio ambiente y el logro de los 17 ODS armonizando la rentabilidad y competitividad de las empresas.

Las organizaciones miembro de la Red INTEGRARSE dan todo el apoyo a ECORED seguros de que realizaran una excelente gestión, sorteando los retos que enfrenta la región de cara a la reactivación empresarial y económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *