Más de 65 lotes, con obras originales de 60 destacados artistas plásticos panameños e internacionales, fueron subastados durante el evento “Héroes del Silencio”, de Fundación Oír es Vivir.
La cita fue este 18 de septiembre y los fondos recaudados serían destinados en un 100% a llevar examenes auditivos gratuitos, a través del Regalo del Sonido a niños en escuelas públicas y comunidades rurales, en los rincones más vulnerables de nuestro país.
Fundación Oír es Vivir, cuenta con una trayectoria de 11 años llevando salud auditiva y ha realizado más de 25.000 exámenes a niños, adultos y abuelitos de escasos recursos.
Vale destacar que las estadísticas llevadas por la Fundación demuestran que aproximadamente un 23% de la población examinada NO PASA la prueba del Tamizaje Auditivo, es decir, presenta algún tipo de condición o trastorno auditivo, ya sea temporal o permanente. De allí la importancia de la detección temprana de las pérdidas auditivas, las cuales, en niños pequeños, pasan usualmente inadvertidas para sus padres y maestros, pues son difíciles de detectar sin una prueba audiológica, sobre todo cuando son leves, moderadas o en un solo oído (unilaterales). Según estadísticas de la OMS alrededor del 50% de las pérdidas auditivas son prevenibles si se atienden oportunamente, de allí la importancia de llevar el Regalo del Sonido a todos los niños de nuestro hermoso país.
Al cierre de agosto de este año, 17 comunidades indígenas o rurales se han beneficiado de las Giras de Salud Auditiva gratuitas ofrecidas por la Fundación Oír es Vivir, se han colocado más de 360 audífonos y realizado 19 implantes cocleares. 149 escuelas públicas y privadas y 46 ONG han recibido evaluación audiológica a través del programa móvil para niños “Aprendo Escuchando”. Y 43 empresas habían evaluado la audición de sus colaboradores a través del programa móvil para adultos “Oír es Vivir”.