Relaciones de largo plazo con los colaboradores, son la base para el desarrollo de las empresas

Uno de los principales compromisos de Petroterminal de Panamá, S.A. es promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Para lograr un ambiente laboral y crear un vínculo adecuado con todos los colaboradores es fundamental que las organizaciones cultiven las mejores prácticas de comunicación interna, por esto es muy importante que todos los colaboradores estén al tanto del entorno y las situaciones que se dan en el lugar donde laboran, así mismo, estar alineados con la visón, misión y objetivos de la empresa.

Bajo esta premisa, llevaron a cabo la Firma del Acuerdo de Prórroga de la Convención Colectiva, entre el Sindicato de Trabajadores de Petroterminal de Panama y Petroterminal de Panamá, S.A. en un proceso armonioso priorizando la relación a largo plazo, valorando la inversión social que la empresa hace a los colaboradores como parte de pilar fundamental de nuestra estrategia de sostenibilidad que caracteriza la relación que existe entre ambas partes.

En acuerdos por ambas partes, las condiciones actuales de la Convención Colectiva se mantendrán vigentes por dos años más en atención a la crisis por el Covid-19 y sus afectaciones adversas en el mundo entero.

Los representantes del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) participantes del proceso resaltaron el valor del diálogo constante entre las partes, dentro de un marco de respeto, transparencia y consideración, que caracteriza la relación que existe entre el Sindicato de Trabajadores de Petroterminal de Panamá y la organización, como la mejor vía para lograr acuerdos en beneficio de mantener relaciones laborales armoniosas.

Ana Álvarez, gerente de Recursos Humanos,  cuenta cuáles son las cinco claves esenciales para construir relaciones de largo plazo entre los colaboradores y la organización:

  • Capacidad de la escucha activa de los colaboradores y comprender sus necesidades.
  • Construir relaciones humanas en las que ambas partes ganen ya que, es mucho más productivo focalizarse en los intereses comunes y en lo que nos une.
  • Tener una apertura a los cambios. Estos están presentes en todas las etapas de nuestras vidas, es importante estar dispuestos a aceptarlos para que nos lleven al cumplimiento de nuestras metas.
  • El líder debe ser un claro ejemplo para las personas que trabajan en la organización, es un modelo para seguir para los demás, lo cual genera motivación y orientación a conseguir buenos resultados como lo hace esa persona de referencia.
  • Comunicar a los colaboradores cuáles son las expectativas de futuro, esto es crucial para las relaciones a largo plazo porque transmite seguridad y estabilidad.

“En Petroterminal nos sentimos orgullosos de contar con un equipo de trabajo talentoso, que dedica su tiempo y esfuerzo para hacer de Petroterminal de Panamá, S.A. el “Canal Petrolero del Mundo”, donde somos un equipo servicial y comprometido con todos nuestros colaboradores.” – Ana Álvarez, Gerente de Recursos Humanos.