La educación ambiental como herramienta en Panamá para resolver desafíos ambientales y promover el desarrollo sostenible

El 26 de enero se celebró el Día Mundial de la Educación Ambiental, fecha que busca  crear conciencia en todas las personas sobre la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente,así como les incentiva a tomar acciones en pro del planeta.

En conmemoración a este día, nuestra Pluma Invitada de la Semana es Grecia Medina, directora de desarrollo de ANCON, la organización no gubernamental que trabaja conservando los recursos naturales y la biodiversidad de Panamá para las presentes y las futuras generaciones.

La educación ambiental promueve la toma de conciencia del ser humano con respecto a su realidad en el mundo y la relación que tiene con la naturaleza, sin olvidar los problemas que derivan de estas relaciones, con el fin de generar hábitos, habilidades, actitudes y conductas en la población que favorezcan la sostenibilidad ambiental del Planeta. Esta definición se adapta perfectamente cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pues responden a dar solución a problemas que han surgido de nuestras relaciones y del uso que hemos venido haciendo de la naturaleza.

El pasado 26 de enero se celebró el Día Mundial de la Educación Ambiental, con origen a partir de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Ambiente celebrada en Estocolmo, Suecia, en junio de 1972, en la cual se debatió la importancia de cuidar el ambiente y se expuso la necesidad de unos principios comunes que ofrecieran a la sociedad una inspiración y guía para preservar y mejorar nuestro entorno.

En ese respecto, nuestro país cuenta con la Ley Nº 38 de 2 de diciembre de 2014, que establece la enseñanza obligatoria de la educación ambiental a nivel transversal en el sistema educativo en el primer, segundo y tercer nivel de enseñanza oficial y particular como eje transversal a nivel nacional.

Son muchas las acciones que se toman en el país para promover la educación ambiental, aunque todavía vemos que es necesario reforzar la conexión de las iniciativas y darles más sostenibilidad en el tiempo de manera que la ciudadanía pueda internalizar conceptos para practicar y promover acciones ambientalmente sostenibles.

La Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) mantiene la educación ambiental como uno de sus pilares, y se ejerce de manera transversal de manera formal a través de programas de educación con escuelas, de manera no formal fuera del sistema escolar en todos nuestros proyectos, y de manera informal directamente en el hogar de los panameños, las comunidades y a través de los medios de comunicación.

Actualmente ANCON, ejecuta diferentes proyectos, siendo uno de los enfoques clave promover el correcto manejo de los residuos sólidos e incentivar el reciclaje. De esta forma se brinda respuesta a la problemática de la basura y por ende contaminación de los entornos naturales de la Ciudad de Panamá. Desde el 2015 al 2019 se ejecutó el proyecto Basura Cero Cambia tu Barrio, gracias a la Cervecería Nacional, el Municipio de Panamá y la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, en este proyecto se brindó sensibilización puerta a puerta, se estableció un programa de reciclaje en los corregimientos de Betania, Don Bosco, Juan Díaz, Tocumen y Chilibre y se educó tanto a escuelas como a los barrios impactados. Esta iniciativa continúa ahora como “Recicla por tu Futuro” la cual esta conformada por el Ministerio de Ambiente, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, la Alcaldía de Panamá, Coca Cola, Cervecería Nacional y Nestlé como socio estratégico. En el 2021 ANCON estará trabajando con escuelas de Tocumen, San Felipe y Juan Díaz y en los años 2022 y 2023 se incluirá el corregimiento de Pedregal. Actualmente ANCON también ejecuta el proyecto “Gestión de residuos sólidos en la Isla Taboga” en conjunto con el Ministerio de Ambiente, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, la Autoridad de Turismo, El Municipio de Taboga y la Cervecería Nacional.

Para incentivar la conservación y la restauración de áreas degradadas se promueve la Alianza por el Millón de la cual ANCON forma parte. Esta es la iniciativa país más importante de reforestación donde se brinda educación ambiental a los voluntarios que participan y se ejecutan diferentes proyectos como la Restauración de la Cuenca del Río Escárrea gracias a Fundación Trenco y ENESA. En esta iniciativa se han brindado cursos de restauración ecológica a estudiantes del área de manera gratuita.

Todos los años se realiza la Limpieza Nacional de Playas, Costas y Ríos entre ANCON, la Fundación para la Protección del Mar (PROMAR), la Asociación Panamá Verde y la Sociedad Audubon de Panamá, aquí todos los voluntarios que participan reciben un importante impacto de educación ambiental a través de observar de primera mano las consecuencias del alto consumo y de la incorrecta gestión de los residuos.

Para seguir nombrando solo algunas de las iniciativas en educación ambiental de Panamá que han surgido luego de la pandemia; ANCON ha desarrollado un curso de Ganadería Sostenible totalmente online en la plataforma UDEMY que consta de 49 clases y 3.5 horas en video por profesionales idóneos, en el link https://www.udemy.com/share/103NEsAEAYd1dTQHQJ/.

Son muchas más las acciones, lideradas por ONGs, sociedad civil, empresas y el gobierno que se realizan en el país. Hace falta que todos tomemos acción y apoyemos la educación ambiental con recursos, esfuerzos y colaboración en cada componente que hacen frente a los desafíos ambientales de la comunidad, generando conciencia y sensibilidad ante el ambiente, promoviendo el conocimiento del ambiente que impulsa actitudes de preocupación y de motivación para mejorar y mantener la calidad ambiental de nuestro entorno y sobretodo se hace necesario incentivar habilidades para actuar ante los desafíos ambientales, por medio de la participación en actividades verdes que promueven la sostenibilidad de nuestro Panamá y el mundo.

 

Redes sociales: 

@anconorg

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.