Revitalizar los océanos a través de la acción colectiva

El océano cubre más del 70% del planeta. Es nuestra fuente de vida y sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra.

Prueba de ello es que el océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. Además resulta clave para nuestra economía, ya que se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los oceános.

Sin embargo, a pesar de todos sus beneficios, necesita más apoyo que nunca.

Con el 90% de las grandes especies marítimas de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer. Debemos trabajar juntos para crear un nuevo equilibrio en el que no agotemos todo lo que este nos ofrece, sino que restauremos su vitalidad y le devolvamos una nueva vida.

Revitalización: Acción colectiva por el Océano” es el tema del Día Mundial de los Océanos 2022, un año enmarcado en el Decenio de Ciencias Oceánicas de la ONU, en el que a su vez se celebra la Conferencia de los Océanos.

Las Naciones Unidas celebran el Día Mundial de los Océanos cada año el 8 de junio a través de un evento anual coordinado por la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar (Oficina de Asuntos Jurídicos).

El evento inclusivo brinda la oportunidad de celebrar la importancia del océano y comprender mejor cómo interactuar con él de manera sostenible.

Más información: https://unworldoceansday.org/un-world-oceans-day-annual-event/

Fuente: Naciones Unidas