Programa de “Gestión Ética para la Competitividad

Como parte del proyecto en conjunto “Participación del sector privado en el Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado Panamá 2030”, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el programa de Gestión ética para la competitividad fue diseñado con el objetivo de sensibilizar, actualizar y fortalecer capacidades en el ámbito empresarial, para promover e integrar una cultura de gestión ética, rendición de cuentas y transparencia.

El pasado mes de diciembre  culminó el programa de “Gestión ética para la competitividad”, que consistió en la sensibilización y el acompañamiento a distintas organizaciones, que aprovecharon la oportunidad para abordar su cultura corporativa, introducir nuevos enfoques para la gestión ética y el cumplimiento, y promover estos nuevos enfoques para generar ventaja competitiva.

Cada día la exigencia de la sociedad sobre el comportamiento ético en las diferentes actividades humanas aumenta. El panorama actual nos muestra los efectos de una pandemia sin precedentes sobre el desarrollo económico y social de las naciones, la capacidad de resiliencia de las empresas y el aumento de la desconfianza por parte de los diferentes grupos de interés sobre el actuar de las organizaciones. En la resolución 70/1 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, formula como objetivo 16: “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas”, mientras que en 16.5 se especifica el “reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas”.

Con base en esta realidad y tomando la propuesta de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el respecto por los Derechos Humanos se diseñaron y ejecutaron distintas iniciativas para promover la ética como un factor clave para lograr la sostenibilidad dentro de este programa. Entre estas actividades se destacan:

  • La formación y actualización de conocimiento de 26 profesionales de Panamá y Centroamérica sobre 3 ejes temáticos: gobierno corporativo, ética y anticorrupción, y cumplimiento.
  • El desarrollo e implementación de una plataforma de autoevaluación sobre la gestión en gobierno corporativo, ética y cumplimiento.
  • La sensibilización de 10 organizaciones del sector privado a través del taller “ABC de la Gestión Ética y el Gobierno Corporativo en Tiempos de Crisis”, mismas organizaciones que posteriormente formaron parte del primer grupo de empresas que se midieron con la herramienta de autoevaluación.

Sobre este último punto, se logró la participación de algunas empresas de otros países de Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Hondura y República Dominicana), a través de la Red Integrarse.

En Panamá el programa finalizó con una presentación a cada empresa de las recomendaciones que se derivan del resultado entregado por la herramienta de autoevaluación, incluyendo su informe respectivo.

Cabe resaltar la participación y compromiso de Valora Consultores, empresa contratada para el desarrollo de productos y la implementación de actividades claves para este proyecto, así como a los consultores que participaron y se comprometieron con las distintas actividades del programa.

En total la participación en los talleres sumo 40 profesionales (30 mujeres y 10 varones) y 12 empresas medidas con la herramienta de Gobierno Corporativo, Ética y Cumplimiento.

Agradecemos la participación de quienes hicieron esto posible y seguiremos con nuestro compromiso de llevar esta temática a más empresas en el 2021.

 

 

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