Salud Financiera para el 2022

La salud o el bienestar financiero se refiere a la medida en que una persona o familia logra gestionar sin contratiempo sus obligaciones financieras actuales y sentirse segura de su futuro financiero.

Entrevistamos a Zuleyka Zeballos, Gerente Senior de Gestión a Clientes de Global Bank quien profundizó sobre el tema y abordó algunos aspectos de interés general.

Podemos definir la libertad financiera como aquella capacidad que tiene una persona para cubrir todas sus necesidades económicas a través de sus ingresos o ahorros.

Ahorrar es la acción de separar una parte de los ingresos que obtiene con el fin de guardar una reserva para el futuro, ya sea para algún gasto previsto o imprevisto, emergencia económica, una posible inversión, cumplir metas como comprar una casa, un auto o realizar un viaje.

 Ahorrar exige una gran disciplina y existen claves importantes para lograrlo, como es el caso de la elaboración de un presupuesto, ya sea mensual o trimestral esto te permitirá conocer tu disponible real, reducir gastos y así evitar otras deudas para mantener una economía sana.

Lo recomendable para un ahorro óptimo y organizado, es tener una cuenta personal para realizar transacciones y una cuenta para ahorrar.

Nuestro consejo es, que solo abras y mantengas las cuentas que sean necesarias y asegúrate que cada una de ellas tenga un propósito claro, de esa forma será más fácil el control.

Ahorrar es un excelente hábito, para que las personas hagan crecer sus ahorros o el capital que tengan, lo primero es sentar las bases de una buena planificación económica para que, en poco tiempo puedas invertir y disfrutar de la libertad financiera. A continuación, te compartimos algunos consejos para hacer crecer tus ahorros:

  • Define los objetivos que deseas lograr
  • Convierte el ahorro en un hábito
  • Reduce los gastos, cuanto menos dinero gastes más dinero tendrás disponible para el ahorro
  • Elige productos de ahorro que más te convengan, según tu necesidad

Es importante contar con una planeación de tus gastos, es una estrategia necesaria para organizar tus recursos y cumplir tus objetivos con tranquilidad.

Planear las decisiones financieras puede ser algo retador, por eso, te aconsejamos elaborar un presupuesto con base a los gastos familiares y el ahorro.

Entre los aspectos a tomar en cuenta, para una mejor planificación en el aspecto financiero es la tasa anual efectiva y el tipo de interés. La tasa efectiva anual es el interés que se debe pagar al año por utilizar el crédito que tengas con la entidad bancaria. Para una mejor comprensión de estos conceptos, el interés es el que se paga al final de un período anual, sin que exista capitalización de estos. Por el contrario, la tasa efectiva es el interés pagado al final del mismo período, pero con capitalización de intereses.

El consejo que podemos dar es que se apersonen a su entidad bancaria y se ponga en contacto con un Asesor Financiero, para que pueda hacer un análisis de la situación económica actual y así buscar soluciones financieras acertadas.

Es necesario hacer docencia y educar financieramente, para que desde muy pequeños aprendan a gestionar sus finanzas personales adecuadamente y puedan desarrollar la toma de decisiones financieras óptimas.

Desde hace algunos años, las entidades bancarias y la Asociación Bancaria de Panamá se han caracterizado por crear programas de Asesoría Financiera que permitan orientar a las personas para el buen manejo de las finanzas personales, a través de útiles consejos financieros que le ayudarán a tomar mejores decisiones acerca del manejo del dinero. 

Uno de los aspectos que debemos tener presente para épocas difíciles es contar con un fondo de emergencia, no está de más estar preparados para cubrir gastos que no tenemos presupuestados y que pueden surgir en el día a día, sólo requieres un poco de compromiso, disciplina y dedicación.

Aprender de los momentos difíciles, nos dejan lecciones de vida. Todo lo que experimentamos nos enseña a madurar, a crecer y a ser mejores personas.

Les compartimos algunos consejos financieros para iniciar un nuevo año y lograr mantener unas finanzas sanas:

  • Haz un balance de los ingresos y gastos del año que está por terminar, esto es fundamental para la toma de decisiones financieras.
  • Revisa los saldos de las distintas deudas adquiridas, junto a la que ya mantenías de años anteriores.
  • Planifícate en función de la revisión de tus finanzas, así podrás organizar un plan estratégico para este nuevo año.
  • Plantea objetivos razonables para el nuevo año, estima el dinero que necesitas para alcanzarlo y define el tiempo en que deseas lograrlo.
  • Adquiere disciplina y compromiso para el buen manejo de tus finanzas personales.

Redes sociales:

Instagram @globalbankpa

Twitter @globalbankpa