Propósito 2022: cuidar mi salud mental

El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, siendo considerada como la primera causa mundial de discapacidad.

La depresión impacta a personas de todas las edades y de manera muy significativa a adolescentes y personas de la tercera edad.

Con la fecha se pretende sensibilizar, orientar y prevenir a la población a nivel mundial sobre esta enfermedad, cuyas cifras aumentan de manera desproporcionada en el mundo.

Para hablar de salud mental tenemos como pluma invitada a la psicóloga Vali Maduro.

Utilizando como base las definiciones de salud mental de la Organización Mundial de la Salud y la del padre del Psicoanálisis, Sigmund Freud, la salud mental es un estado de bienestar donde la salud física y la emocional están integradas y en balance. La persona puede disfrutar de la vida diaria con sus beneficios y dificultades. Además, que puede trabajar productiva y responsablemente y así aportar a la comunidad. Por último, la salud mental también incluye la parte social y es aquí donde la persona tiene a capacidad de formar relaciones sanas con limites apropiados.

Es necesario crear un poco de conciencia sobre el tabú y los prejuicios que hemos aprendido. Igual que cualquier otra parte del cuerpo, la mente también se puede enfermar. Muchas veces hemos escuchado diferentes explicaciones erradas sobre razones por las cuales las personas se enferman emocionalmente, como por ejemplo que son débiles, que no les da la gana, que es manipulación o que han sido poseídos. Por estas explicaciones, se ha creado una gran vergüenza y no se quiere utilizar el nombre correcto al hablar de la enfermedad mental, que también denominarse “trastorno de salud mental”. La enfermedad mental conlleva una amplia gama de afecciones de la salud mental. Por ejemplo, tenemos trastornos del estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento.

Los trastornos que estadísticamente se presentan más a menudo en la población son: depresión, los trastornos de ansiedad, los trastornos de la alimentación y los comportamientos adictivos.

¿Cómo me motivo para fijarme objetivos para el nuevo año?

La motivación surge de una necesidad y/o de un deseo. Entonces, necesitamos conocernos. Uno pensaría que se conoce perfectamente, pero esto no es así. ¿Cuántas veces nos tomamos el tiempo de verdaderamente observar nuestra conducta y de ponernos en contacto con lo que pensamos y sentimos?

Por otro lado, a veces los trastornos de la salud mental pueden afectar nuestras motivaciones haciéndonos sentir y/o pensar de manera negativa o sin ganas. Algunas personas podrán trabajar esto poniéndose en contacto con sus emociones y pensamientos y redefiniéndoles, otras personas, debido a la enfermedad que están experimentando, necesitaran buscar ayuda profesional de psiquiatría y/o psicología.

La importancia de mantener planes, metas y tener presente lo que le da sentido a nuestra vida.

Los planes, metas y los objetivos nos dan una sensación de orden, de tener un motivo para vivir y brindan coherencia a nuestras acciones. Son parte de esa conciencia de la realidad, de nuestros deseos y de nuestras acciones. Saber qué hacemos y por qué lo hacemos nos da más control para tomar decisiones saludables y que verdaderamente queremos tomar.

Importancia de cuidar de mi salud mental

La salud mental es una parte integral de salud general, por esto es de suma importancia para poder relacionarnos, ser productivos y para poder lidiar con las situaciones de la vida diaria. Cuidar de nuestra salud mental da como resultado sentirnos bien, balanceados y capaces de afrontar cualquier situación que en la vida se nos presente.

¿Debería estar la salud mental y el bienestar emocional dentro de mi lista de propósitos para el año nuevo?

Por esta razón, la salud mental y el bienestar emocional debe ser parte de la lista de propósitos para el año nuevo. Hemos hablado de la importancia de la salud mental y como está involucrada en todos los aspectos de nuestra vida, desde nuestras emociones, pensamientos, relaciones y trabajo, por esto debe ser una prioridad en todo momento de nuestras vidas.

6 consejos para empezar el Año Nuevo con una buena salud mental

  1. Una buena alimentación
  2. Una rutina de ejercicios
  3. Un espacio para reflexionar y conocernos
  4. Trabajar y contribuir a la comunidad
  5. Relaciones sanas con limites apropiados
  6. Espacio de relajación y disfrute

Existen los llamados planes de seguridad que tienen los siguientes pasos. Si uno no nos funciona, pasamos al siguiente.

  1. Buscar soluciones con las habilidades que tenemos.
    1. Hacer algo que nos entretenga
    2. Hacer algo para cambiar la manera de pensar
  2. Contactar a alguna persona, familiar o amistad que nos ayude a entretenernos
  3. Contactar a alguna persona de confianza con quien podemos conversar solo lo que sentimos y pensamos y así desahogarnos y ayudarnos a solucionar.
  4. Contactar a un profesional de la salud mental que ya este tratando el caso.
  5. Buscar ayuda profesional
    1. Centros de salud
    2. Policlínicas
    3. Salas de urgencia en caso de riesgo alto agudo

La vida no va en una línea recta, la salud física y la emocional tampoco, estando en mayor contacto con la realidad nos ayuda a conocernos, a estar presentes en el momento actual y a tomar decisiones más reales y saludables. Si notamos o sentimos que algo no está bien, intentemos entender qué nos pasa. Sabemos que hemos aprendido muchos prejuicios, los cuales debemos, como dice Mariana Plata, desaprender, para que no sean obstáculos en nuestra búsqueda de ayuda para tener una vida saludable. Como cualquier otra meta, la salud mental debe ser evaluada y trabajada para estar en las mejores condiciones y así poder disfrutar a plenitud.

Redes sociales:

Twitter @valimaduro  

Instagram @Vali0465