Salud Planetaria aplicada a la gestión de tendencias y riesgos

El 7 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud. Este año el tema de la jornada es “Nuestro planeta, nuestra salud¨. En Seguros SURA, hemos desarrollado un sistema de gestión de tendencias y riesgos como una manera de administrar para entregar bienestar y competitividad sostenible a personas y empresas, lo que implica anticiparse a los cambios del entorno e impulsar la transformación y creación de valor de manera permanente, relevante y responsable, para enfrentar los retos que se presentan, enfatizando en los impactos que genera el ser humano en la Salud Planetaria.

El concepto Salud Planetaria no sólo hace alusión al cuidado o preservación de cada uno de nuestros ecosistemas naturales y/o artificiales, sino que está relacionado con todo lo que compone nuestro mundo como el clima, los mares, las especies y por esta razón está estrechamente ligado a nuestra propia salud.

Examinar el impacto ecológico, las alteraciones causadas a los entornos naturales y analizar el estado de los ecosistemas son algunas de las acciones que podemos efectuar para asegurarnos de vivir en un planeta más saludable que al reconocerlo como un ser vivo, al igual que nosotros, podemos identificar sus síntomas para hallar remedio, cuidarlo como lo hacemos con nuestra propia salud y promover acciones a nivel global para su pronta recuperación.

El concepto salud planetaria hace alusión a la armonía que existe entre el entorno natural, las especies, los seres vivos y la diversidad, entre otros elementos naturales, que nos permiten conocer, al estudiarlos, los límites que tenemos con nuestro planeta y del cual dependen también nuestros sistemas sociales, económicos, políticos y de salud. Una vez llegamos al conocimiento de nuestras acciones podemos actuar para contribuir a la resiliencia de nuestro medio ambiente. En este sentido, afirma la Organización de Naciones Unidas ONU:

“Los océanos son una de las principales reservas de biodiversidad en el mundo. Constituyen más del 90% del espacio habitable del planeta y contienen unas 250.000 especies conocidas y muchas más que aún quedan por descubrir (…). Los océanos y la vida que contienen son fundamentales para el funcionamiento saludable del planeta, ya que suministran la mitad del oxígeno que respiramos y absorben anualmente un 26% de las emisiones antropógenas de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera».

Con esta muestra podemos tener información que nos permite reflexionar, entre muchas cosas, acerca del impacto ambiental que ocasionamos con nuestros modelos de progreso, pero también acerca de los beneficios y la relación de cada elemento de la naturaleza para lograr el equilibrio natural. Es así que “El estudio de la salud planetaria, afirma el instituto de Salud Global (Isglobal), es una nueva aproximación al conocimiento de la interdependencia entre la actividad humana y los sistemas naturales como el agua, el aire, la tierra o la biodiversidad y su impacto en el bienestar de las personas.

Al igual que ocurre con nosotros, la salud de nuestro planeta necesita constante diagnóstico porque es frágil y requiere una apuesta humana que integre redes para estudiar, analizar y proponer soluciones que podamos llevar a cabo. Cada día adquirimos mayor conciencia para restaurar el equilibrio de la naturaleza que, a través del conocimiento de áreas especializadas como geociencias de SURA conocemos más para actuar y ser responsables con el medio ambiente.