Segundo Concurso Regional Ideas para una Recuperación Verde en América Central y República Dominicana

En abril de 2020, al poco tiempo de declararse la pandemia por la COVID-19, las ministras y ministros de ambiente de los países de Centroamérica y República Dominicana lanzaron un mensaje muy claro: “antes de la pandemia, durante la pandemia, y una vez pasada la pandemia, siempre existió, existe y seguirá existiendo una crisis mayor: la de los efectos del cambio climático”.

Asimismo, manifestaron la necesidad de “hacer un llamado a la cooperación internacional y los socios del desarrollo para promover programas e iniciativas de apoyo al empleo verde en toda la región como un factor fundamental para la reactivación económica de nuestros países de manera sostenible, reaccionando con celeridad y flexibilidad a los requerimientos de los países de la región”.

Atendiendo a este llamado, la Cooperación Alemana junto con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), representado por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), implementan el programa regional Ideas para una Recuperación Verde en América Central y República Dominicana (IR Verde), el cual busca reforzar el uso de soluciones verdes para superar las consecuencias de la pandemia en la región.

El programa IR Verde está destinado a ofrecer apoyo y asistencia técnica a empresas privadas y redes empresariales, las cuales pueden postular sus ideas de recuperación verde a través de los concursos regionales de ideas. El primer concurso se realizó en julio de 2021, en el cual se recibieron 44 propuestas y de éstas 15 proyectos se encuentran actualmente en implementación.

Este 18 de mayo se realizará el lanzamiento del segundo concurso regional de ideas, en el marco del Foro Regional de Recuperación Verde a celebrarse el 17 y 18 de mayo en formato híbrido en la Ciudad de Panamá. Para participar en el foro y el lanzamiento del concurso puede registrarse aquí. Para obtener mayor información sobre el programa y el concurso de ideas puede visitar nuestra página web.