Seguridad y Salud en el Trabajo, una responsabilidad compartida

Dar a conocer información nueva y los beneficios de la norma 45001 de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, fue el objetivo del foro organizado el Centro Especializado de Prevención de Accidentes (CEPA) en alianza estratégica con Sumarse.

Entre las características de esta norma que busca la integración del bienestar de los colaboradores de las empresas están que:

  • Mejora la gestión de riesgos
  • Reduce accidentes
  • Aumenta la operatividad

“Es importante documentar, sino se documenta no se puede mejorar”, así lo manifestó la doctora Marlin Cedeño, del área ocupacional de la Caja de Seguro Social y quien participó como ponente en la actividad.

Un ejemplo común que involucra el tema de la salud es que 1 de cada 10 personas, padece lumbalgia (dolor en la espalda baja), así lo explicó Ricardo Sánchez de Terapistas Físicos Nacionales. Sánchez estuvo a cargo de la pausa activa del evento, la cual consiste en hacer un estiramiento de los músculos, movimiento que es recomendado hacer todos los días para minimizar dolores corporales.

Por su parte, el ingeniero Roy Williams, quién detalló aspectos de la norma, recalcó lo importante que es tener indicadores. Además señaló lo siguiente “toda organización que desarrolle un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, se espera que permee en los colaboradores porque ellos son una parte interesada, así mismo, identificar quienes son las partes interesadas, a quiénes impactamos”.

Es muy positivo ver como se suman más empresas y organizaciones en lograr un bienestar integral para su recurso humano.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.