Seis empresas miembros de Sumarse son certificadas con el Sello de Igualdad de Género

Seis empresas miembros de Sumarse son certificadas con el Sello de Igualdad de Género

Seis de nuestras empresas miembros han sido certificadas por primera vez en el país por su labor en favor de cerrar las brechas de género persistentes en los lugares de trabajo. Estas son:

  • Banco General S.A.
  • Banesco, S.A.
  • Celsia Centroamericana, S.A.
  • Star Holding
  • Telefónica Móviles Panamá, S.A
  • Empresas Melo, S.A.

El proyecto Sello de Igualdad de Género en Empresas Privadas comenzó a implementarse en Panamá hace un año y medio y certifica el rol clave que puede jugar el sector privado en la creación de condiciones igualitarias para hombres y mujeres, que son críticas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta iniciativa pionera es liderada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, en alianza con el Instituto Nacional de la Mujer y el Ministerio de Comercio e Industria, bajo el impulso político del Ministerio de Relaciones Exteriores, y con la asesoría estratégica y la asistencia técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo a nivel nacional y regional.

Sumarse participó en este proceso en la revisión de la norma y las representantes en esta mesa recibieron tras sus capacitaciones una certificación como asesoras de igualdad.

Las compañías que reciben el Sello son certificadas por alcanzar estándares específicos para promover la igualdad de género en el trabajo. Para las empresas participantes, brinda además la oportunidad de generar espacios laborales más eficientes e igualitarios, incrementar el desempeño de su personal y mejorar su imagen pública.

Las áreas clave del Sello de Igualdad de Género incluyen, entre otras, eliminar la brecha salarial basada en género; incrementar el número de mujeres en posiciones de toma de decisión; mejorar el balance entre vida y trabajo; impulsar la participación de mujeres en empleos no tradicionales, y erradicar el acoso sexual en ambientes laborales.

Originalmente implementado en América Latina, el Sello de Igualdad de Género se está expandiendo ahora a nivel mundial, y ya desde 2009 más de 400 instituciones en 10 países se han certificado. El Sello de Igualdad de Género en Empresas Privadas busca trabajar con las empresas y organizaciones privadas para contribuir a transformar la cultura organizacional y los sistemas de gestión internos, creando oportunidades igualitarias entre las y los trabajadores.