Somos Lo Mismo: Una campaña de solidaridad hacia refugiados y migrantes en Panamá

Somos Lo Mismo: Una campaña de solidaridad hacia refugiados y migrantes en Panamá

En el marco del Día Internacional de la Diversidad Cultural para el diálogo y el desarrollo que se celebra el 21 de mayo, el ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), lanzaron oficialmente la campaña #SomosLoMismo que promueve el respeto, la solidaridad y la empatía entre los panameños y los extranjeros que conviven en nuestro país.

De acuerdo con Naciones Unidas, la diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio para que las personas tengan una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Además, es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar las metas del desarrollo sostenible.

 “A través de la campaña #SomosLoMismo, queremos recordar la larga tradición que Panamá ha demostrado de recibir a aquellas personas que se han visto forzadas a huir de sus países, dándoles la oportunidad de rehacer sus vidas lejos de la violencia y contribuir a su nuevo hogar” comentó Renee Cuijpers, Representante Regional Adjunta del ACNUR en Panamá. “Compartir con nuevas culturas, personas de distintas nacionalidades, historias y experiencias nos hace crecer como personas y como país.”

 “La campaña #SomosLoMismo nos brinda la oportunidad de recordar las diversas raíces de la población panameña, reflexionar sobre las contribuciones que personas de distintas nacionalidades han hecho al país, mostrar la diversidad cultural que caracteriza al Istmo y generar solidaridad y empatía entre panameños y extranjeros”, dijo Santiago Paz, Jefe de Misión de la OIM Panamá.

Recientemente, un grupo de alrededor de 100 personas conformado por fotógrafos profesionales y aficionados, así como voluntarios, modelos y músicos de diferentes nacionalidades, se tomaron las calles del Casco Antiguo de Panamá para dar a conocer la campaña #SomosLoMismo y promocionar, a través de sus respectivos lentes, la diversidad que existe en el país.

En Panamá, hay más de 16.000 personas refugiadas y solicitantes del estatus y de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Panamá, hay aproximadamente 422.000 migrantes que en su mayoría proceden de Colombia, Venezuela y Nicaragua.