SOMOS SUMARSE

Sumarse es la organización que impulsa la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Panamá. Trabajamos de manera colaborativa con más de 250 organizaciones panameñas en acelerar la transición hacia un mundo sostenible.

Nada habla más por Sumarse que su propio nombre. La primera palabra “suma” hace referencia al conjunto, pues somos una asociación de empresas y organizaciones. La segunda,“RSE”, es por el objeto de esta suma, que es difundir e impulsar la responsabilidad social empresarial (RSE) en Panamá.

Brindamos conocimientos y herramientas a nuestras membresía y a la sociedad en general para un comportamiento ético y responsable, que permita gestionar negocios de manera más sostenible. Esto lo hacemos a través de un programa de formación que abarca el área empresarial, social, comunicación y ambiental.

Además, fomentamos el diálogo entre los diferentes sectores de la sociedad, tratamos de llegar cada día a más empresas y somos una plataforma donde las empresas comparten buenas prácticas en RSE.

El mundo avanza hacia una mayor transparencia. Las empresas y organizaciones deben adaptarse a las nuevas reglas del juego para continuar siendo competitivas. Como es natural, la adecuación toma tiempo. Nuestras soluciones permiten a las empresas y organizaciones miembro identificar áreas de mejora en sus procesos de gobernanza y cumplimiento con el objeto de optimizar la gestión de riesgos, adelantarse a la demanda de sus consumidores y reforzar sus estructuras internas.

Sumarse contribuye a que las empresas y organizaciones de su membresía lideren el cambio en términos de sostenibilidad. Les ayudamos a dar forma a esa transformación, facilitándoles el acceso a mejores prácticas y herramientas que podrán implementar progresivamente. Para quienes apenas acaban de comenzar su viaje hacia la sostenibilidad, brindamos asesoramiento para ampliar sus conocimientos e integrar estos conceptos de forma rápida.

Fomentamos la conexión entre nuestra membresía con instituciones, cooperaciones internacionales, el Sistema de Naciones Unidas y consultores de diversos sectores que trabajan por el crecimiento sostenible.

MISIÓN Y VISIÓN

  • MISIÓN

    Facilitar la incorporación de la responsabilidad social y los principios del Pacto Global entre nuestros miembros para la construcción de una sociedad más justa y sostenible.

  • VISIÓN

    Ser una organización comprometida con el desarrollo sostenible que genera impactos positivos a nivel económico, social y ambiental en Panamá.

Sumarse representa en Panamá a organizaciones y organismos regionales y globales que promueven la RSE y la sostenibilidad, y estos son:

RED PACTO GLOBAL PANAMÁ

Desde 2002 Sumarse es la red local y promovemos los objetivos del Pacto Global en Panamá, facilitando talleres, mesas y asesorías para la internalización de los 10 principios en la estrategia, operaciones y cultura empresarial de nuestra membresía. En la actualidad, contamos con más de 60 organizaciones firmantes del Pacto Global en Panamá.

A través de nuestras 3 líneas de acción, apoyamos la divulgación e implementación de los 10 principios en la gestión empresarial. De igual forma, contribuimos al desarrollo sostenible apoyando los objetivos más amplios de la ONU, articulando iniciativas en materia de Derechos Humanos, Derechos del niño, Igualdad de Género, Educación y Cambio Climático.

World Business Council for Sustainable Development (WBCSD)

El World Business Council for Sustainable Development es una organización global dirigida por más de 200 CEOs de empresas líderes que trabajan juntas para acelerar la transición a un mundo sostenible. La iniciativa busca que las empresas miembro sean más exitosas y sostenibles al enfocarse en el máximo impacto positivo con los accionistas, el medio ambiente y las sociedades.

El WBCSD reúne a empresas que provienen de todos sectores y de todas las principales economías, y representa un ingreso combinado de más de 8,5 mil millones de dólares estadounidenses y 19 millones colaboradores. La red global cuenta con casi 70 consejos empresariales nacionales y Sumarse es el capítulo del WBCSD en Panamá.

Red Integrarse

La Integración Centroamericana por la Responsabilidad Social Empresarial (INTEGRARSE) es una alianza de las organizaciones promotoras de la Responsabilidad Empresarial y la Sostenibilidad en Centroamérica y el Caribe que busca promover en la comunidad empresarial de la región una cultura permanente de responsabilidad social empresarial y contribuir efectivamente al desarrollo sostenible y la integración regional

ALIANZAS

En Sumarse tenemos muy claro que, como indica el objetivo de desarrollo sostenible número 17, para que haya una sostenibilidad real se deben establecer alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Por ello, nuestras organización trabaja de la mano con:

Cooperacion
Konrad
PNUD
ONU Ambiente
Reino de los Paises Bajos
Seattle
ONU Mujeres
Unicef

MIEMBROS DEL EQUIPO

Karla Mola

DIRECTORA DE DESARROLLO DE ESTRATEGIA
Karla Mola

JUNTA DIRECTIVA

Las Junta directiva de Sumarse está conformada por once representantes de diversas empresas miembro de Sumarse.

Stanley A. Motta – Presidente
Temístocles Rosas – Vicepresidente
Laury Melo de Alfaro – Secretaria
Ana Victoria Riaño – Subsecretaria
Aimeé Sentmat – Tesorera
Nicolás González Revilla – Vocal
Daniel Kuzniecky – Vocal
Max Raymond Harari – Vocal
Miriam Bern – Vocal
Nicholás Psychoyos – Vocal
Marcela Tejeira – Vocal

Entre sus principales funciones está la de ejecutar el plan estratégico y las decisiones, proyectos, programas de trabajo y otras acciones aprobadas por la Asamblea General.

La Asamblea General es la autoridad máxima de la asociación, y está constituida por la membresía de Sumarse.

AUDITORÍAS