Sumarse: 10 años impulsado la Responsabilidad Social Empresarial en Panamá

Este año se cumplieron diez años desde la constitución de Sumarse, Red Local del Pacto Global de las Naciones Unidas en Panamá, una organización que nace con el interés de acompañar al sector privado panameño, en el desarrollo y ejecución de sus estrategias y planes de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Durante esta última década, Sumarse – Pacto Global Panamá ha puesto sobre la mesa temáticas clave para el desarrollo del país a nivel económico, social y ambiental. La inclusión laboral de personas con discapacidad, la igualdad de género y la prevención de la violencia en los espacios laborales, la mitigación del cambio climático o la reducción de las desigualdades, han sido algunas de nuestras banderas durante estos años, no solo porque son importantes para el país, sino porque creemos que podemos generar un cambio en positivo, desde nuestra experiencia y el compromiso de nuestra membresía.

Esta octava versión de la Semana de la RSE “Acción Empresarial por los ODS”, el evento que se ha posicionado en el país como el más importante en temas de sostenibilidad y RSE, se convirtió en el espacio propicio para que el sector privado y los actores de la sociedad, reforzaran su compromiso con el impulso del desarrollo sostenible y con la ejecución de acciones que aceleren el cumplimiento de la Agenda 2030.

Desayuno de Líderes Empresariales

Durante el evento se desarrolló el Desayuno de Líderes Empresariales, espacio en el cual se presentó la historia de la organización y su recorrido durante la última década.

El orador principal fue el Dr. Ricaurte Vásquez, Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), quien estuvo a cargo de la charla magistral titulada Gestión Responsable ante el Cambio Climático.

El Dr. Vásquez acotó que “el desarrollo debe ser sostenible y solo puede ser sostenible en la medida en la que tomemos decisiones a largo plazo para ser consistentes con esto”.

También se refirió al reto que tenemos como país con respecto a cómo resolver la demanda de agua para los próximos cincuenta años.

El mensaje de Sumarse – Pacto Global Panamá ha sido consistente a lo largo de estos años con aquella famosa cita del empresario y filántropo, Stephan Schmidheiny, cuando señalaba que “no puede haber empresas exitosas en sociedades fracasadas”. Nuestro trabajo se basa en el más profundo convencimiento de que un Panamá mejor sí es posible, en la medida en la que todos los actores de la sociedad, puedan alinearse y trabajar de forma mancomunada para poner al ser humano en el centro de las decisiones y vencer a los grandes retos de nuestro tiempo: la desigualdad social y el cambio climático.

Postura que respalda, Stanley Motta, presidente de la organización al concluir el evento con la frase “si no tienes una razón de existir, no vas a existir por mucho tiempo”.

Bajo este norte, Sumarse – Pacto Global de Panamá, trabaja de forma ordenada, transparente y con la visión clara de continuar movilizando al sector privado y a los actores de la sociedad que trabajan por un paísmás equitativo y sostenible. Nuestra membresía, así como los aliados que nos han acompañado durante estos años, pueden sentirse confiados de que continuaremos aportando nuestro conocimiento y pasión por lograr un Panamá que no deje a nadie atrás. 

¡Gracias por creer en nuestro trabajo!

Por Bruno Basile, director ejecutivo de Sumarse, la organización que impulsa la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Panamá y Red Local del Pacto Global de las Naciones Unidas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.